Hallan 25 animales exóticos en casas de “El Fresa” y “El Pez”, y un “recuerdo” de Sudáfrica 

Hallan 25 animales exóticos en casas de “El Fresa” y “El Pez”, y un “recuerdo” de Sudáfrica 

🔵 Investigación del Gobierno Federal apunta a que “La Familia Michoacana” es responsable del ataque en San Miguel Totolapan, Guerrero.

➡️ El Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja informó que, en seguimiento al caso de la masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan, el 18 de octubre pasado fueron cateados al menos cinco inmuebles en este municipio, en Arcelia y Tlalchapa. 

Dijo que las propiedades están vinculadas con los hermanos José Alfredo, “El Fresa”, y Jhonny Hurtado Olascoaga, “El Pescado”, identificados como líderes del grupo delictivo la Familia Michoacana que opera en esa zona de la Tierra Caliente del estado.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que en estas inspecciones obtenidas mediante órdenes de un juez, se hallaron tres bolsas con sustancias cristalinas, un recipiente con sustancia sólida cristalina blanca, 25 animales exóticos, cinco animales de granja y cinco vehículos. 

Precisó que en dos de los inmuebles asegurados en Arcelia, cuyo municipio es identificado como el principal centro de operaciones de este grupo criminal, encontraron metanfetaminas, ejemplares de antílope africano, tigre de bengala, cebra, animales disecados al interior del domicilio, lagos con flamencos y patos e incluso un recuerdo de Sudáfrica aliciente a “El Fresa”. Este objeto consistía en un escudo con colmillos de jabalí. 

Añadió que, de acuerdo con la declaración de una persona que se dijo ser el capataz del rancho asegurado, “el día viernes 14 de octubre, como a las 13:00 horas llegaron aproximadamente 17 personas con vestimenta tipo militar y sacaron maletas con diversas pertenencias del inmueble entre relojes, joyas, zapatos, ropa de su patrón de nombre ÁNGEL “N” quien es el tesorero de Tlalchapa y Ajuchitlán del Progreso”.

Según Mejía Berdeja, hay una línea sólida de investigación que indica que los líderes de la Familia Michoacana serían en realidad quienes cometieron el multihomicidio, pero que en un principio “trataron de simular que se trataba de otro grupo delictivo” el responsable. 

Anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Coordinación Antisecuestro, Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y autoridades de Guerrero, continuará con estos operativos en esta zona de la Tierra Caliente.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Gobierno Narcotráfico País Portada Tierra Caliente