Miles de personas visitan a sus difuntos en panteones de Chilpancingo 

Miles de personas visitan a sus difuntos en panteones de Chilpancingo 

Este martes, miles de personas comenzaron a visitar a sus difuntos en el panteón central de esta ciudad capital, como parte del Día de Muertos que se conmemora el 1 y 2 de noviembre en México. 

Cargando sus ramos de cempasúchil, terciopelo, nube, así como velas, veladoras y agua para sus floreros; las familias entraron por la puerta principal del cementerio, ubicado en la calle Morelos de la colonia Progreso, en cuya fachada se lee:

“Descúbrete ante la augusta paz de nuestros muertos, aquí donde terminan las ambiciones humanas”. Esta, una frase del extinto político, ingeniero y escritor mexicano, Agustín Aragón y León.

El señor Juan Manuel García Jorge, oriundo de este municipio, fue uno de los que llegó a la tumba donde se encuentran descansando los restos de su mamá y papá, fallecidos hace 18 y seis años por diabetes y por muerte natural, respectivamente.

Contó que su mamá cumple años hoy justamente, de modo que cuando estaba en vida se lo celebraban con música, “pero ahora queda en nuestros recuerdos y lo venimos a hacer ahora en el panteón”, manifestó.

En ese sentido, tres músicos que conforman el grupo “Trío Guerrerense” que iban pasando por el lugar y que en estas fechas se alquilan por dinero para tocar en los camposantos, le dedicaron con su acordeón, bajo sexto  y guitarrón, “Las Mañanitas” a la mamá de Don Juan, así como otras melodías norteñas que le gustaban a su papá. 

Se esperan unos 25 mil visitantes: administrador

Entrevistado brevemente, el administrador del panteón, Silvino Escobar Salgado informó que en este cementerio hay siete mil tumbas, en las cuales hay alrededor de 5 mil personas sepultadas.

Respecto a la afluencia, dijo que se esperan entre 20 mil y 25 mil visitantes durante los dos días, y resaltó que tan sólo hoy ya se tenía un registro de 10 mil.

Resaltó que hasta el momento se reporta saldo blanco y que se encuentran desplegados elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, policías municipales, paramédicos y una ambulancia, para atender cualquier incidente que pudiera presentarse. 

✍️📸 Jonathan Cuevas | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Cultura y Tradición Portada Zona Centro