Por falta de garantías, se retiran reporteros del ejercicio periodístico en Teloloapan, Guerrero 

Por falta de garantías, se retiran reporteros del ejercicio periodístico en Teloloapan, Guerrero 

🔵 “Ya no soy dueño de mi pluma”; lamentó Rosalino Balmaceda, antes de quemar su chaleco e identificación de prensa.

🔵 “Las circunstancias de inseguridad hacia mi persona y familia, me llevan a tomar la decisión, la cuál me duele mucho”; denunció Raúl Castañeda.

➡️ Los periodistas Raúl Castañeda y Rosalino Balmaceda anunciaron su separación de la actividad periodística, al advertir que en Teloloapan, Guerrero, no hay condiciones para ejercer.

En el caso de Balmaceda, este martes publicó un video en el que quemó su chaleco y credencial de prensa, para anunciar que buscaría otra forma de ganarse la vida después de 10 años de ejercer el periodismo en la región norte de la entidad.

“Es duro dejar tu pasión. Tantas vivencias en el ámbito laboral pero, hoy en día ya no hay condiciones para ejercer el periodismo. Los periodistas (…) hemos sido abandonados por los tres órganos de gobierno: municipal, estatal y ni se diga el nacional”, dijo.

Explicó que su carrera como periodista tiene 10 años, tiempo en el que se ha enfocado a realizar un periodismo “real, con ética y transparente”, sin embargo, “hoy en día ya no soy dueño de mi pluma”.

Advirtió que ya no puede escribir “absolutamente nada”, y “estar condicionado no es agradable”, por lo que después de platicar con sus hijos y esposa, tomó la decisión de dejar el periodismo.

Balmaceda relató que en esos 10 años que ejerció el periodismo fue secuestrado dos veces, por lo que no quiere una tercera. 

“Estamos abandonados, no hay libertad de expresión”, dijo. Después, mientras prendía fuego a un periódico, afirmó que no está conforme en que su pluma sea condicionada. 

Enseguida tomó su gorra con la leyenda de prensa, su identificación como reportero y su chaleco de prensa, y los lanzó al fuego. Finalmente, con voz cortada y entre sollozos, anunció su retiro, aclarando que no está dispuesto a servir a alguien que pueda hacer sufrir a su pueblo. 

Por su parte, Raúl Castañeda publicó en Facebook un texto el pasado lunes, en en que exolica que luego de 23 años de ejercer con ética y profesionalismo, dejará de publicar notas “de toda índole”. 

“Hoy las circunstancias actuales de inseguridad hacia mi persona y familia, me llevan a tomar la siguiente decisión,  la cuál me duele mucho sinceramente”, escribió. 

Y explicó que debido a la falta de garantías por parte del Estado Mexicano, al no poder ya realizar su trabajo, “he tomado la difícil decisión de dejar de publicar notas informativas de toda índole (libre ejercicio periodístico)”. 

Precisó que valoraría en las próximas horas dar de baja su perfil de Facebook, o en su caso solo utilizarlo para publicaciones familiares.

Castañeda ha denunciado públicamente desde hace varios meses que ha sido víctima de ataques digitales, mediante la creación de perfiles falsos en los que suplantan su identidad.

Pese a ello y pese a tener una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República (FGR), las autoridades estatales y federales lo han ignorado totalmente.

✍️📸 Jonathan Cuevas | API Guerrero

API Guerrero

Agresiones a Periodistas Al Instante Derechos Humanos Periodistas Portada Zona Norte