Antimotines desalojan a estudiantes del Palacio de Gobierno 

Antimotines desalojan a estudiantes del Palacio de Gobierno 

Estudiantes adheridos al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), marcharon y tomaron la sede del Recinto Oficial del Gobierno de Guerrero, para exigir la dotación de computadoras laptop y plazas para egresados.

Sin embargo, cerca de 100 policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, desalojaron con violencia a un grupo de ellos que se encontraba bloqueando uno de los accesos al Palacio del Poder Ejecutivo. 

Este hecho dejó varios lesionados tanto del lado de los oficiales como de los manifestantes, así como varios detenidos de este último bando, sin embargo, hasta el momento ningún líder de la organización estudiantil ha informado al respecto.

Todo esto, derivó en otra marcha de los mismos inconformes quienes fueron al edificio Juan N. Álvarez, que alberga las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Registro Civil Estatal, donde rompieron cristales, realizaron pintas, encerraron y se confrontaron con el personal.

Marcha

Alrededor de 800 manifestantes, los alumnos salieron en marcha de la Escuela Normal “Adolfo Viguri Viguri”, alrededor de las 8:00 de la mañana, y avanzaron por avenida de la Juventud, para después tomar la Lázaro Cárdenas, el bulevar René Juárez Cisneros y finalmente llegar al Palacio de Gobierno.

Una vez que llegaron allí, cerraron todos los accesos del inmueble, entre ellos el que se encuentra del lado de la lateral, la calle Recursos Hidráulicos, justo frente a la tienda Mega Soriana, incluidos los que llevan a los estacionamientos.

Esto provocó que cientos de trabajadores de la administración central se quedarán afuera, y que decenas de automovilistas particulares y del transporte público local se molestaran al no haber tránsito, sobre todo al sur de esta ciudad.

Demandas

Entrevistado en el lugar, uno de los líderes normalistas dijo que, después del desalojo en la Autopista del Sol, el 24 de octubre pasado se reunieron con autoridades estatales a quienes les plantearon la necesidad de dotar de computadoras laptops a sus compañeros de primero y cuarto año, con el propósito de llevar a cabo sus competencias profesionales.

Asimismo, dijo que les pidieron otorgar mil 30 plazas para igual número de egresados de las ocho normales públicas adheridas al Funpeg, quienes concursaron por ellas tras una convocatoria.

Sin embargo, acusó que ese día no hubo ningún acuerdo, pero que les tendrían una respuesta positiva el lunes 7 de noviembre en el Palacio de Gobierno, a cuya reunión asistieron, no obstante, dijo que sólo “nos dieron largas”, y es por ello que hoy decidieron manifestarse.

Llegan antimotines

En lugar de atenderlos, alrededor de las 10:30 de la mañana, casi 100 elementos llegaron a bordo de sus patrullas por la calle Recursos Hidráulicos, ubicado a un costado del Auditorio Estatal “Sentimientos de la Nación”, y descendieron con escudos y se formaron. 

Enseguida, avanzaron en marcha por la misma vialidad y con dirección al poniente  donde llegaron más antimotines, y en breve los encapsularon, comenzaron a desalojarlos a golpes y lanzaron piedras, mismas que alzaron los manifestantes y se las aventaron a los oficiales.

Fueron por lo menos 15 minutos de tensión las que se vivieron al sur de la ciudad, pues hubo intercambio de golpes, pedradas y patadas. El saldo de este hecho fue de varios estudiantes heridos y se tiene conocimiento que hubo detenidos, pero esto último no ha sido confirmado por los líderes del Funpeg.

Entre quienes apoyaron a los normalistas, se lograron ver a una persona portando un machete y a otro un bats, quienes supuestamente son de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).

Los manifestantes permanecieron en la entrada principal y en varios accesos a los estacionamientos que están del lado del encauzamiento del Río Huacapa. También estuvieron atentos los antimotines, por si efectuaban otro desalojo.

Se retiran

Tras casi cuatro horas, los normalistas liberaron las oficinas donde despacha la mandataria estatal, y se fueron en marcha de sur a norte por el encauzamiento del Río Huacapa, hasta llegar al crucero de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, donde bloquearon por unos minutos.

No tardaron tanto, cuando decidieron reanudar su movilización al norte, y para ello tomaron la Lázaro Cárdenas, Juan Álvarez, dieron vuelta por la calle Cristóbal Colón, justo en la entrada del paso a desnivel, y avanzaron en sentido contrario por la Ignacio Ramírez y Juárez.

Posteriormente, subieron por la calle Madero y dieron vuelta por Abasolo y la calle 16 de Septiembre, en el centro de la ciudad, hasta llegar al edificio Juan N. Álvarez, que alberga las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Registro Civil, el cual tomaron, dejando encerrados a todos los trabajadores que ahí laboran.

Dentro de sus actividades, los normalistas realizaron pintas con la siguiente leyenda: “Funpeg Vive”, en tanto que otros rompieron dos cristales de unos ventanales, con unas piedras que aventaron. Esta protesta provocó por algunos minutos una confrontación entre quienes protestaban y quienes trataban de salir del inmueble, pero 30 minutos más tarde, los alumnos se retiraron y se fueron a la explanada de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Les ofrecen mesa de trabajo

Luego de varias horas de protesta, a dos alumnos de cada una de las ocho normales les ofrecieron una mesa de trabajo con los secretarios General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, entre otros.

En dicho encuentro, el secretario general de gobierno se comprometió a ser el gestor para una reunión entre dirigentes del FUNPEG y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el martes 15 de noviembre se entregará la calendarización de reuniones de manera individual para la atención a las normales; ese día se les programará una reunión con funcionarios de Uesicamm. 

Además, se acordó que el 16 de diciembre de este año se definirán las características del equipo de cómputo que les serán entregados a los Normalistas, así como se definirá el proveedor y la calendarización de entrega de uniformes escolares.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Abusos de Autoridad Al Instante Derechos Humanos Educación Gobierno Normales Públicas Portada Zona Centro