Narco-violencia provoca retiro de periodistas en Teloloapan; suman 4

Narco-violencia provoca retiro de periodistas en Teloloapan; suman 4

Dos periodistas más decidieron abstenerse de seguir publicando noticias en el municipio de Teloloapan, Guerrero, con lo que suman cuatro, de los cuales, al menos dos han tenido que salir de la entidad por la narco violencia, para poner a salvo su vida.

El primero en desertar fue Raúl Castañeda García, quien ha sufrido acoso cibernético y suplantación de identidad, seguido de Rosalino Balmaceda, quien publicó un video en vivo en el que quemó su chaleco y credencial de prensa, advirtiendo que se retiraba del periodismo tras recibir presiones para publicar de manera parcial. 

Con esto, el lunes dejo la actividad periodística Castañeda, el martes lo hizo Balmaceda, mientras que el miércoles anunciaron lo mismo por las mismas circunstancias, Manuel Castillo y Roberto Carlos Castañeda Sánchez. 

Este último publicó un texto en su página “Noti Teloloapan”, en el que expresó que veía con mucha tristeza el “recorte” del gremio en Teloloapan. 

“Es del conocimiento social, también, que existe un grupo de personas que sin escrúpulos y envueltos en el odio, obrando de mala fé, han iniciado una guerra digital de páginas clonadas, apertura de perfiles falsos y usurpaciones de identidad las cuales han denostado el trabajo que realizan nuestros periodistas, poniendo en riesgo su integridad física y familiar”, detalló. 

“Por ello nuestro equipo de NOTI TELO TELOLOAPAN hemos tomado la triste decisión de no publicar nada a favor o en contra de nadie, hemos de decirles a ustedes que estamos sumamente agradecidos por todo ese apoyo y confianza a nuestra página digital de información, pero no creemos ni confiamos en aquellos que escondidos en perfiles falsos nos puedan hacer una denuncia con veracidad ni real y mucho menos tratando de señalar a personas de cualquier sector social”, agregó. 

Aclaró que “desde hoy y hasta que haya condiciones retomaremos nuestro trabajo”, por lo cual pide a la población, omitan cualquier dato o nota que vean en los días consecuentes con el sello de esa página. 

Por su parte, Manuel Castillo hizo un live en Facebook, en el que indica que aunque no es periodista de profesión, ha tomado esta actividad como su pasión, con el fin de mantener informada a la ciudadanía. 

“He tomado la firme decisión, muy difícil, de hacer una pausa en mi labor de informar. Por el momento ya no estaremos publicando más cosas desde el perfil de facebook de un servidor”, dijo. 

Y relató: “Como reportero independiente he sufrido agresiones. Gente sin escrúpulos ha tomado mi perfil para escudarse, para esconderse de manera ruin y cobarde”. 

Señaló que ha realizado denuncias antes las autoridades de justicia, pero no ha habido resultados, por el contrario, ha sido relegado y se ha encontrado con “mucha burocracia”. 

Por tanto, dijo estar consciente de que el periodista ya no tiene condiciones para seguir cubriendo eventos y publicando notas de interés ciudadano, por tanto, “si no vemos una respuesta pronta de las autoridades, pues lo haremos de manera definitiva, ya no seguiré publicando”.

En Teloloapan existe una fuerte presencia del grupo criminal identificado como La Bandera, y de la Policía Comunitaria “Tecampanera”, quienes se han atrincherado desde hace una semana en la cabecera municipal, ante el temor de que el grupo rival identificado como “Los Tlacos”, incursione en este lugar. 

En la últimas semana se ha acrecentado la violencia en los municipios vecinos de Apaxtla y Cuetzala del Progreso, derivado de la incursión de el Cartel de la Sierra o “Tlacos”, que pretenden cercar a “La Bandera” en Teloloapan para finalmente quitarles el control de toda esta zona, a quienes han ido desplazando de la mayor parte de la Región Norte de Guerrero, empezando con Iguala que representa el centro comercial y geográfico de la región.

✍️📸 Jonathan Cuevas | API Guerrero

API Guerrero

Agresiones a Periodistas Al Instante Derechos Humanos Gobierno Periodistas Portada Zona Norte