Incursiona la Policía Comunitaria de Tlacotepec en Apaxtla; advierten que van por Teloloapan

Incursiona la Policía Comunitaria de Tlacotepec en Apaxtla; advierten que van por Teloloapan

🔴 Exigen a las autoridades atender el desabasto de insumos de la canasta básica y poner un alto a presuntos grupos delictivos que imponen cuotas a comerciantes. 

➡️ Alrededor de mil policías comunitarios de Tlacotepec, municipio enclavado en la Sierra de Guerrero, incursionaron armados a Apaxtla de Castrejón, perteneciente a la Región Norte. 

Lo anterior, para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que atiendan el desabasto de insumos de la canasta básica que están sufriendo familias de comunidades vecinas de ambas demarcaciones.

Además, exigieron que pongan un alto a los grupos delictivos que operan en el municipio de Teloloapan y que supuestamente están imponiendo cuotas a los comerciantes que transitan con su mercancía por la carretera federal con dirección a Apaxtla.

Incursión

Entrevistado vía telefónica, el vocero de la Policía Comunitaria, Salvador Alanís Trujillo detalló que la tarde del sábado 13 de noviembre que entraron al lugar, y que no sólo participaron miembros de la organización sino también comisarios de los pueblos afectados.

Dijo que unos 700 policías se mantienen en la cabecera municipal, mientras que 300 más se encuentran vigilando la carretera principal que conecta con El Caracol, municipio de Tlacotepec, dando un total de mil elementos participantes.

En las fotografías que compartió a este reportero el también coordinador, se puede apreciar a los guardias vestidos con su distintiva playera azul, portando rifles de bajo calibre y apostados algunos en la vía de comunicación hacia Teloloapan, justo debajo del arco de Apaxtla. 

Hay encarecimiento

Dijo que en una reunión, comerciantes y autoridades comisariales les externaron que en las últimas semanas han incrementado los precios en la venta de la azúcar, el huevo, la carne, entre otros enseres domésticos. Por ejemplo, precisó que tan sólo un huevo está costando cinco pesos, cuando el precio promedio debe ser de dos pesos con 50 centavos.

Agregó que les argumentan que estos altos costos de los productos comestibles, se deben a que la gasolina también subió su precio en la zona, si se toma en cuenta que los comerciantes tienen que trasladarse hasta la ciudad de Iguala por ellos.

Aunado a ello, agregó que denunciaron que a su paso por la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, justo en Teloloapan donde se encuentran los retenes de la Policía Comunitaria Tecampanera, presuntas células criminales que operan ahí les están cobrando cuotas a cada uno.

Comienza el desabasto

Dijo que esto comenzó a provocar desde hace tres semanas, el desabasto de los productos básicos tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, afectando a las tiendas comunitarias conocidas como Diconsa y en consecuencia a decenas de familias.

Fue ante ello que, señaló, este sábado ingresaron a Apaxtla a petición de los comisarios de los pueblos afectados, y aunque recriminó que el presidente municipal David Manjarrez Miranda no los recibió para dialogar, pidió el apoyo de las autoridades estatales con quienes tuvieron un primer acercamiento. 

Anunció que este lunes, los comisarios, autoridades de la Policía Comunitaria en los pueblos y los delegados de colonias, sostendrán otro encuentro pero ahora con funcionarios de primer nivel del gobierno federal y estatal, para buscar solución a este problema.

Advierten que entrarán a Teloloapan

Mientras tanto, dijo que ellos como Policía Comunitaria permanecerán en Apaxtla, y advirtió que en caso de que no haya respuesta a las demandas, incursionarán ahora en Teloloapan para tomar el control de la seguridad.

De acuerdo con datos oficiales, en este último municipio opera el grupo delincuencial conocido como “La Bandera”, un remanente de “Guerreros Unidos”, mismo que fue desplazado de Iguala por “Los Tlacos” cuyo bastión es Tlacotepec, mediante una guerra que mantuvieron en los últimos años y que dejó cientos de personas muertas.

Cabe mencionar que Teloloapan es el último municipio de la Región Norte de Guerrero controlado por La Bandera, pues este grupo ha sido desplazado por “Los Tlacos” del resto donde tenían dominio hasta hace dos años, empezando por Iguala.

Las policías comunitarias de Tlacotepec y Teloloapan, han sido señaladas en reiteradas ocasiones de funcionar como brazos armados de los grupos de Los Tlacos y La Bandera respectivamente, bajo la complacencia del Gobierno.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Gobierno Narcotráfico Policías Comunitarias y Autodefensas Portada Seguridad y Justicia Sierra Zona Norte