Congreso de Guerrero designa al nuevo alcalde de San Miguel Totolapan 

Congreso de Guerrero designa al nuevo alcalde de San Miguel Totolapan 

El Congreso de Guerrero designó a Fredy Vázquez Palacios como presidente municipal de San Miguel Totolapan, en sustitución de Conrado Mendoza Almeda, quien fue asesinado junto a 20 personas más el 5 de octubre pasado.

El nuevo alcalde se desempeñaba como Secretario General del Ayuntamiento de ese municipio ubicado en la región Tierra Caliente, y asume el cargo en medio de una crisis de seguridad que aún viven las familias, a más de un mes de la masacre. 

Durante la primera sesión de Pleno de este jueves en el Poder Legiativo, se notificó que ayer llegó al Poder Legislativo la terna enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, integrada por: el presidente del PRD en Totolapan, Julio César Colima Gómez; la síndica María Elena Barragán Urióstegui, y Vázquez Palacios, también perredistas. 

Ya en la segunda sesión, el diputado e integrante de la Mesa Directiva, Ricardo Astudillo Calvo leyó el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, por el que se propuso a este último como candidato, luego de hacer una valoración de los perfiles. 

La comisión dictaminadora se reservó a exponer los motivos, pero sí dijo que Fredy es originario de San Miguel y que cuenta con licenciaturas en Educación y en Psicología Educativa; además tiene diplomados en Ley General de Responsabilidades Administrativas y Hacienda Pública Municipal.

Tras la lectura, el dictamen fue aprobado por 39 votos a favor de las legisladoras y los legisladores, por lo que enseguida el candidato entró al salón de plenos donde se le tomó protesta como presidente, quien estará al frente del municipio por lo que resta de la administración.

El pasado 5 de octubre, hombres armados irrumpieron en Totolapan y atacaron a balazos el Palacio de Municipal, un autolavado y una vivienda, dejando 21 muertos, entre ellos el alcalde Conrado Mendoza Almeda, y el papá de éste, el ex presidente Juan Mendoza.

En el lugar también quedaron heridas varias personas, entre ellas el alcalde suplente José Alberto Nava Palacios, y aunque tenía la oportunidad de asumir la titularidad, renunció a ella mediante un oficio que envió al Congreso local, quien lo aprobó recientemente.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Gobierno Legislatura Política Portada Tierra Caliente