En Apaxtla, “las cosas están volviendo a la normalidad”: Gobierno de Guerrero  

En Apaxtla, “las cosas están volviendo a la normalidad”: Gobierno de Guerrero  

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez dio a conocer que ya comenzaron a replegarse los mil policías comunitarios de Tlacotepec que incursionaron en el municipio de Apaxtla, en la zona Norte del estado, el 12 de noviembre pasado.

Entrevistado este domingo, informó que se llegaron a buenos acuerdos con la organización armada que pedía a las autoridades de los tres niveles de gobierno atender el desabasto de alimentos y poner un alto al presunto cobro de cuotas a comerciantes supuestamente por grupos delictivos en Teloloapan.

Agregó que el acuerdo fue que ellos se retiraran para que el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal tomaran el control de la seguridad en la zona, por lo que ya comenzaron a hacerlo. “Ya las cosas están volviendo a la normalidad”, afirmó, y descartó enfrentamientos como se dijo en un principio.

Con respecto a la violencia que sigue cobrando vidas en diferentes partes de la entidad, como es el caso del trabajador del Tribunal Electoral del Estado, Alberto, de 35 años de edad, quien fue asesinado a tiros en esta ciudad capital la noche de este sábado 19 de noviembre, el funcionario dijo:

“Estamos trabajando todos los días, obviamente siguen eventos delictivos, pero se está haciendo el mayor de los esfuerzos por fortalecer las instancias de seguridad. Nosotros hemos trabajado mucho y hemos insistido también que las policías municipales deben recomponerse y tener una mayor presencia, para que puedan ayudar al estado y a la federación en este esfuerzo que se está haciendo”, dijo.

Y es que señaló que el gobierno de Guerrero está notando que hay poca presencia policíaca municipal en las calles, pero lo atribuyó no a su falta de responsabilidad sino a un tema de reclutamiento. Ante ello, consideró que las autoridades locales deben hacer un mayor esfuerzo en ese sentido.

Con relación a los cuatro policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), reportados como desaparecidos desde el jueves en Barra Vieja, en Acapulco, el encargado de la política interior informó que están apoyando con la búsqueda a través de la Comisión Estatal de Búsqueda, Policía Estatal, Fiscalía General del Estado y Guardia Nacional.

Rechazó que el gobierno estatal tenga una estrategia de desarme o para desarticular el proyecto de la organización comunitaria, sino que simplemente les han pedido llevar a cabo una depuración o saneamiento al interior, sin embargo, anunció que como autoridad seguirán actuando cuando detecten el uso de armas exclusivas del Ejército Mexicano y de automóviles robados.

  • Texto: Juan Blanco 
  • Imagen: Juan Blanco 

API Guerrero

Al Instante Gobierno Policías Comunitarias y Autodefensas Portada Zona Norte