Presupuesto de Guerrero es insuficiente: Secretario de Finanzas 

Presupuesto de Guerrero es insuficiente: Secretario de Finanzas 

➡️ Se vendieron sólo 14 vehículos, de los 148 que sacó a la venta el Gobierno de Evelyn Salgado. 

➡️ “Hay desatención presupuestal en Guerrero”: Diputada.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Raymundo García Estrada se quejó ante el Pleno del Congreso local, que el presupuesto o recursos financieros que se ejercen son insuficientes para atender todas las demandas sociales, derivado de un déficit que heredaron a la actual administración.

Lo anterior, explicó, ha obligado a atender sólo las necesidades y problemas más prioritarios que aquejan al estado, pero que debido a las políticas de austeridad en la aplicación del gasto, al ahorro y de recaudación, impulsadas por la mandataria estatal Evelyn Salgado Pineda, “vamos por buen camino”. 

Informe

Esta tarde se llevó a cabo la segunda comparecencia del día y tocó el turno al encargado de las finanzas en Guerrero, Raymundo García Estrada, quien inició diciendo “que en la entidad, el gobierno se encuentra impulsando una política de responsabilidad presupuestaria, que con honestidad y austeridad realiza un uso eficiente del erario evitando dispendios, administrando en forma transparente los recursos estatales, dentro del marco de la justicia social con la función elemental de rendir cuentas al pueblo”. 

En ese sentido, dijo que entre enero y junio de 2022 se obtuvieron ingresos por el orden de 38 mil 664 millones 540 mil pesos, lo que significa un crecimiento de 11.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, equivalentes a 4 mil 033 millones 758 mil pesos.

Agregó que en total, del 16 octubre de 2021 a junio de 2022, se registraron ingresos por 55 mil 954 millones 945 mil pesos, donde mil 311 millones 433 mil pesos corresponden a ingresos de gestión y 54 mil 643 millones 512 mil pesos provienen de la Federación, lo que representa el 2.3 por ciento y 97.7 por ciento, respectivamente.

En otro tema, dijo que “con la finalidad de incrementar el padrón de contribuyentes activos y actualizar el estatus fiscal de los mismos, se implementó el Programa de Verificación al Registro Estatal y Federal de Contribuyentes”, con la que detectaron e incorporaron a 40 mil nuevos contribuyentes aproximadamente, significado recursos adicionales por un monto de 95 millones 418 mil pesos, dijo. 

Asimismo, dijo que en este año se puso en marcha el Programa de Reemplacamiento 2022, el cual permitió que, entre enero a junio, se incorporaran al padrón vehicular 39 mil 261 nuevas unidades, obteniendo con ello una recaudación de 128 millones 774 mil pesos por concepto de tenencia, cifra superior por 64 millones 161 mil pesos obtenidos en 2018, último año en el que se llevó a cabo un programa de reemplacamiento, indicó. 

“Dentro del Programa de Fiscalización para el Combate a la Evasión y Elusión Fiscal, en Impuestos Federales, hasta el 30 de junio de 2022 se habían concluido 190 actos de fiscalización en materia de contribuciones federales, lo que permitió recaudar un monto de 35 millones 662 mil pesos, avanzando el Estado de Guerrero, de la posición 32º al lugar 16º del Tablero Global de Combate a la Evasión y Elusión Fiscal publicado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, añadió. 

En materia coactiva y de vigilancia, informó que se han realizado 10 mil 520 diligencias domiciliarias a contribuyentes con omisiones de pago o de algún crédito determinado, mismas que, señaló, han permitido obtener una recaudación general de 379 millones 597 mil pesos.

Con relación a la coordinación fiscal y hacienda municipal, informó que en el primer año de gobierno se logró recuperar a favor de la entidad el Impuesto Sobre la Renta establecido en el artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal, por un monto de mil 366 millones de pesos, y que aunado a ello se obtuvieron incentivos económicos por concepto de créditos fiscales con el SAT por un monto de 229 millones 962 mil pesos.

En cuanto al Programa para el Fortalecimiento de las Finanzas Municipales, consideró que fortalece la coordinación fiscal con los ayuntamientos en el marco del federalismo, por lo que este año se suscribieron 48 Convenios para la Administración del Impuesto Predial, 31 municipios más respecto de los convenios concretados por la administración pasada, logrando adherir, por primera vez, dijo, al municipio de Acapulco. 

Explicó que “la firma del convenio permitirá a los municipios recibir durante los siguientes tres años un excedente del 30 por ciento del Fondo de Fomento Municipal, por un monto anual aproximado de 150 millones de pesos. Dicha cantidad será distribuida entre los 48 municipios adheridos al convenio”, explicó. 

En su informe, el secretario también se refirió a las afectaciones al Estado por concepto de participaciones federales, y precisó que por el periodo de enero a junio de 2022 ascienden a la cantidad de 820 millones 079 mil pesos, y de julio a septiembre del mismo año es de 339 millones 152 mil pesos, dando un total de mil 159 millones 231 mil pesos. 

Explicó que lo anterior es derivado de la caída de recaudación de recursos y que por lo tanto la distribución de las participaciones que recibe el estado por concepto del Ramo 28, también se redujeron, pero aseguró que esto no afectó a ninguna dependencia.

Raymundo Estrada también habló de la política de egresos, y en ella reiteró que al iniciar la presente administración, el Poder Ejecutivo recibió el erario estatal con un déficit operacional de 3 mil 351 millones de pesos, lo que obligó inevitablemente, manifestó, “a la contratación de financiamiento quirografario para hacer frente a los compromisos de gobierno pendientes para el término de 2021 y el inicio de 2022, principalmente para cubrir sueldos y prestaciones económicas de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado.

Además, agregó, se heredaron adeudos que sumaban un total de 27 mil 816 millones de pesos, entre los que destacan las retenciones no enteradas a terceros institucionales como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con un aproximado de 14 mil 200 millones de pesos, así como al SAT con reporte de 5 mil 119 millones de pesos. 

“Otros conceptos que inciden en forma significativa son los laudos laborales, con un monto estimado de 2 mil 500 millones de pesos, al igual que las aportaciones al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) correspondientes a los ejercicios de 2020 y 2021 por un total de mil 504 millones de pesos”, añadió. 

En ese sentido, dijo que entre el 16 de octubre y el 31 de diciembre de 2021, los egresos totales del estado de Guerrero sumaron 18 mil 831 millones 327 mil pesos, y que durante el primer semestre del ejercicio fiscal 2022, se registró un consolidado de 35 mil 534 millones 673 mil pesos.

En otro tema, aseguró que “en Guerrero la política de austeridad arroja un saldo positivo”, de modo que en el primer semestre del ejercicio fiscal correspondiente a 2022, lograron reducir el gasto corriente pagado en 2 mil 693 millones 699 mil pesos en comparación con el mismo periodo de 2021, lo que representa una disminución del 12 por ciento. 

En ese sentido, agregó que en el primer semestre de 2022, a pesar de las restricciones presupuestarias, se aumentó el gasto de capital en mil 834 millones 909 mil pesos, lo que representa un aumento del 27.0 por ciento con respecto al primer semestre de 2021, de acuerdo con la clasificación del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), citó. 

En su informe, el secretario de Finanzas, también habló de la deuda pública estatal, en la que dijo que “durante el primer año de gobierno, la deuda pública autorizada a largo plazo adquirida ha disminuido 221 millones 340 mil pesos, al pasar de mil 364 millones 716 mil pesos a mil 143 millones 376 mil pesos, lo que significa un decremento del 16.2 por ciento, conformada en un 100 por ciento por deuda directa”. 

Señaló que por el pago del servicio de la deuda se erogaron 250 millones 725 mil pesos, distribuidos de la siguiente manera: del 16 de octubre 2021 al 31 de diciembre 2021, se abonó a capital 49 millones 209 mil pesos y 32 millones 743 mil pesos a pago de interés; y para el periodo del 1 de enero al 30 de junio del 2022, se abonó a capital 101 millones 747 mil pesos y 67 millones 026 mil pesos a pago de intereses.

“El nivel de endeudamiento ha sido reconocido por tres de las más importantes agencias internacionales, otorgando una calificación crediticia promedio con perspectiva positiva estable. Las tres calificadoras reconocen a Guerrero por el manejo responsable de sus finanzas públicas, ya que se logró colocar a la entidad como una de las tres con menor nivel de deuda en el país”, presumió.

Sólo se vendieron 14 vehículos, de 148

El funcionario también informó que durante el primer año de gobierno, a través del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestaciones de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Guerrero, se realizaron en tiempo y forma 61 procesos de contratación de bienes y servicios, realizados en 64 sesiones del órgano colegiado de adquisiciones, además de que se elaboraron 140 contratos de arrendamiento, bajo los criterios de transparencia, economía y honradez por un monto adjudicado de 879 millones 497 mil pesos. 

Como se recordará, el gobierno de Evelyn Salgado Pineda puso en marcha un programa para la venta de 148 vehículos, 94 de éstos blindados, que tenían bajo resguardo ex funcionarios y entidades de apoyos especiales en la pasada administración estatal que encabezó el priista Héctor Astudillo Flores.

Explicó que se llevó a cabo la subasta de dichas unidades porque representaban un gasto excesivo, dejando sólo los vehículos necesarios, de los cuales 14 fueron vendidos por un monto de 3 millones 364 mil pesos, mismos que, añadió, fueron otorgados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Preguntas y respuestas

En este proceso de preguntas y respuestas hizo uso de la tribuna del Pleno, el diputado de la fracción parlamentaria del PRD, Osvaldo Ríos Manrique, quien preguntó al secretario si para el ejercicio fiscal 2023, se tiene contemplado a los municipios de reciente creación, como es el caso de Las Vigas, San Nicolás y Santa Cruz del Rincón y a cuánto ascendería el presupuesto que se les asignaría a cada uno.

A ello, contestó que se está realizando el estudio correspondiente y adelantó que  no se va a incrementar el presupuesto a los municipios a donde de por sí correspondían, sino que se va a realizar una redistribución, y para lo cual, dijo, ya se están realizando mesas de trabajo y que de igual forma se propondrán con el Congreso local. 

Hay desatención presupuestal: Añorve

En su participación, la legisladora del PRI, Flor Añorve Campo preguntó a García Estrada si considera que en este primer año de gobierno se atendieron las necesidades de los guerrerenses más vulnerables, puesto que, dijo, hay escuelas que a estas alturas no cuentan con maestros ni mobiliario, mientras que centros de salud y hospitales no tienen doctores ni medicamentos para atender a la población.

“Veo una pobreza, desigualdad que no se han combatido; después de la pandemia por el Covid-19, no regresaron a clases muchos niños porque incrementó la inseguridad y porque no existen apoyos sociales”, recriminó.

El presupuesto es insuficiente, responde Raymundo

En su respuesta, García Estrada se quejó que el presupuesto que se ejerce es “insuficiente” y “deficitario”, de modo que no se pueden atender todas las demandas, pero que aún así para este ejercicio se destinaron 598 millones pesos a la Secretaría del Bienestar para la implementación de programas sociales, y que para el 2023 se tiene proyectado un incremento de 12.7 millones de pesos más.

Con relación al faltante de profesores y medicamentos, aclaró que la Secretaría de Finanzas sólo se aboca a dar  los recursos a estos rubros en tiempo y forma, de modo que las instancias en la materia se encargan de convertirlos en acciones.

Dijo que ante estos problemas financieros que enfrenta el estado, “en consecuencia atendemos sólo las necesidades y problemáticas más prioritarias, no en su totalidad, pero vamos por buen camino”, externó. 

No se está haciendo nada por sanear las deudas al ISSSPEG e ISSSTE

En esta ronda de preguntas y respuestas, también participó el diputado Osiel García Trujillo, del PRD, quien preguntó al funcionario que qué acciones de están implementando para sanear las deudas al ISSSPEG e ISSSTE, y qué ayuntamientos adeudan a estas instituciones y a cuánto ascienden los montos.

Chilpancingo, el municipio que más adeuda

En su contestación, Segura Estrada dijo que tan sólo con el ISSSTE se tiene un adeudo de 15 mil millones de pesos, por lo que se están llevando a cabo mesas de trabajo para tratar de firmar un convenio de pago, sin embargo, dijo que las instancias les proponen pagos de mil millones de pesos anuales durante 15 años, pero que el estado no tiene la capacidad para solventar de esta forma el adeudo, y de hacerlo, advirtió, traería “consecuencias financieras graves” en el futuro”.

Respecto al ISSSPEG, informó que para ir saldando la deuda se han reducido los sueldos de los funcionarios y se ha implementado un sistema de ahorro, cuyos recursos obtenidos por estos conceptos se han ido transfiriendo a la institución.

No obstante, consideró que los municipios y organismos públicos descentralizados como la Capama, también deben hacer lo propio reportando a la institución las cuotas obrero-patronales que descuentan a sus trabajadores cada quincena. 

“Hay mucho qué pagar. Si todos pagaran la institución estaría bien financieramente. Ojalá se le dieran más herramientas al ISSSPEG para que obligue a los municipios a pagar”, expuso. 

En su derecho de réplica, el diputado García Trujillo pidió a las autoridades estatales evitar las simulaciones sino más bien implementar políticas públicas viables para atender las demandas sociales. “Estamos a un año de aprendizajes, pero eso no quiere decir que no haya resultados. Los resultados deben verse reflejados desde el primer día”.

✍️ Texto: Juan Blanco

📸 Imágenes: DGCS del Congreso de Guerrero

API Guerrero

Al Instante Economía y Finanzas Gobierno Legislatura Portada