“Nos heredaron un rezago educativo histórico”: Rodríguez Saldaña 

“Nos heredaron un rezago educativo histórico”: Rodríguez Saldaña 

🔵 Afirma que se necesitan 6 mil 400 mdp para atender las demandas en el sector educativo

➡️ A un año del gobierno estatal de Evelyn Salgado Pineda, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña reconoció que hay pendientes en materia de infraestructura educativa y déficit de maestros, debido a que no se atendió en gobiernos anteriores, de modo que se necesitan de por lo menos 6 mil 400 millones de pesos para enfrentar estos problemas durante los próximos cinco años. 

En su comparecencia ante el Pleno del Congreso local, el funcionario destacó que en el ciclo escolar 2020-2021 observaron una disminución en el índice de analfabetismo, que pasa del 12.2 por ciento al 11.2 por ciento, siendo un dato relevante para la inclusión social y la equidad educativa; mientras que en abandono escolar, también hay una reducción.

Explicó que las principales causantes de la deserción son la pandemia del Covid-19, la inseguridad y la migración, pero que se están implementando estrategias para mejorar la infraestructura educativa y para reaperturar las escuelas cerradas, gracias al compromiso de la mandataria estatal.

El funcionario también se refirió al estado que guarda el tema educativo en San Miguel Totolapan, ubicado en la zona de la Tierra Caliente del estado, tras la masacre de 21 personas el 5 de octubre pasado, y dijo que ya todos los planteles están abiertos a los estudiantes, luego de trabajos interinstitucionales impulsados por los tres órdenes de gobierno.

De igual forma, destacó las inversiones millonarias que se han hecho en los niveles de educación básica, media superior y superior, que han beneficiado, aseguró, a miles de alumnos, incluidos a estudiantes adheridos al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero, quienes han protestado en reiteradas ocasiones en demanda de atención a sus peticiones.

Sobre este último, reconoció que se ha registrado una “gran” movilidad social en toda la entidad de parte de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero, padres de familia y normalistas, que demandan prórrogas de contrato, incorporación al Fone, maestros, basificaciones, entre otras. 

En ese sentido, informó que a través del proceso de admisión al ciclo escolar 2022-2022, se entregaron 932 nombramientos a docentes guerrerenses a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (UESICAMM).

Asimismo, dijo que con una inversión federal de 41 millones 968 mil 618 pesos, “las nueve escuelas normales y tres centros de actualización magisterial implementan proyectos integrales que incidirán en la excelencia de los servicios en estas instituciones, mediante la Estrategia de Desarrollo Institucional de la Escuela Normal (EDINEN) que depende de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGSUM)”.

Sin embargo, reconoció que hay pendientes en materia de infraestructura educativa y déficit de maestros que asciende a más de 300, debido a la falta de recursos financieros y porque los gobiernos anteriores no lo atendieron, heredando así a la actual administración un “rezago histórico” en este rubro. 

Consideró que para los próximos cinco años se necesitan de al menos 6 mil 400 millones de pesos para atender todas las problemáticas y peticiones, pero que mientras tanto el Gobierno Estatal ya ha ido avanzando a través de la implementación de programas, políticas públicas y diálogo. “Estamos viviendo en Guerrero una profunda transformación en materia educativa”, afirmó.

✍️ Texto: Juan Blanco | API Guerrero

📸 Imágenes: Juan Blanco / DGCS del Congreso de Guerrero.

API Guerrero

Al Instante Educación Gobierno Legislatura Portada