Recibe Marcial Rodríguez críticas de diputados del PRI-PAN-PRD… y de Morena 

Recibe Marcial Rodríguez críticas de diputados del PRI-PAN-PRD… y de Morena 

Diputadas y diputados de las fracciones parlamentarias de Morena, PRI, PRD y PAN, en el Congreso local, lanzaron severas críticas y cuestionamientos al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, durante su comparecencia ante el Pleno del Poder Legislativo, por la falta de atención a las demandas en este rubro. 

El primero en reprender al funcionario estatal fue el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Masedonio Mendoza Basurto, quien le manifestó que el informe que presentó hoy al interior del recinto, no se ve reflejado en acciones al exterior, puesto que se siguen registrando bloqueos y marchas de parte de la CETEG, del normalismo y de padres de familia que piden maestros, nombramientos, bases, escuelas, entre otras cosas.

Le recordó que en su informe, dijo que “se invirtieron 19 millones 553 mil 649 pesos en la adquisición y entrega de equipos de cómputo portátiles para mil 305 estudiantes de Escuelas Normales Públicas del Estado, dotándolos de esta manera las herramientas necesarias para potenciar su formación académica y el logro de sus objetivos profesionales”.

Sin embargo, reprochó que “hace unos días, en las noticias vimos la represión hacia los normalistas. Entonces, ¿Cuál es la verdad? ¿Quién tiene la verdad?”, cuestionó.

También le recordó que en su escrito, señaló que “con una inversión de 83 millones de pesos, se adquirieron en este periodo la cantidad de 149 mil 813 uniformes escolares para niñas, niños y adolescentes, los cuales se dispersarán a partir de la primera quincena de noviembre del presente año en los niveles de primaria y secundaria de las regiones de alta marginación, las cuales son: Montaña y Norte”.

Ante ello, preguntó: “¿Fue por licitación o adjudicación directa la maquila de los uniformes?, ¿Que fábricas o empresas realizaron dicha maquila de los uniformes?, ¿Estas son fábricas o empresas del Estado de Guerrero o dónde se encuentran dichas fábricas o maquiladoras?”.

Hay diálogo con normalistas, responde

En su respuesta a las primeras interrogantes, Rodríguez Saldaña reconoció que sigue habiendo problemas educativos que generan movilizaciones en el estado, pero que también explicó en su momento que “se ha dado una política de gran diálogo, escuchando a todos los sectores, y en función de la disponibilidad de recursos se ha dado respuesta a las demandas”. 

En el tema de los normalistas, comentó que “en el ciclo escolar 2021-2022, fue cuando se hizo la entrega de mil 305 computadoras a estudiantes de primer año y cuarto año”, y que en el caso especial del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero, su dependencia ha mantenido un “diálogo de respeto con ellos”, pues esa ha sido la orden de la gobernadora Evelyn Salgado.

Con relación a los uniformes, contestó que “a la Secretaría de Educación Guerrero no le compete llevar la licitación sino que este proceso le corresponde a la Secretaría de Finanzas”.

En su réplica, el diputado Mendoza Basurto en forma irónica manifestó: “Al parecer el secretario no tiene ninguna culpa, nada que ver en este asunto, pero sí debería saber cómo está el proceso porque usted es el responsable de la dependencia”, consideró, y luego remató: “somos contrarios a lo que decíamos porque antes condenábamos las represiones y ahora no estamos en un buen camino al hacer uso de la fuerza pública”. 

Flor Añorve también reprende a Marcial

Flor Añorve Ocampo, de la bancada del PRI, fue la segunda en reprender al encargado de Educación en el estado, al señalar que en su intervención reconoció que hay problemas en infraestructura educativa y déficit de maestros, debido a la falta de recursos financieros.

Sin embargo, le recordó que durante la comparecencia de ayer el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Raymundo García Estrada aclaró que esta dependencia distribuye el presupuesto a las diversas dependencias, de modo que son ellas las encargadas de determinar cómo se va a gastar. 

La legisladora también le preguntó que cuáles son las acciones que se están emprendiendo para disminuir la deserción escolar, pues le recordó que informó que al menos 25 mil alumnos abandonaron la escuela después de la pandemia del Covi-19. 

La deserción no se originó en este gobierno, se deslinda Marcial

Sobre esto último, en su contestación Rodríguez Saldaña se deslindó del tema, al decir que esta problemática viene desde el 2015, lo que significa, afirmó, que no se originó con esta administración estatal.

No obstante, destacó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda está garantizando las condiciones educativas a través de la puesta en marcha de un programa de becas para alumnos del nivel básico y que le está apostando al tema de la infraestructura para que haya más escuelas abiertas.

✍️ Texto: Juan Blanco | API Guerrero

📸 Imágenes: Juan Blanco / DGCS Congreso de Guerrero

API Guerrero

Al Instante Educación Gobierno Legislatura Portada