Diputados dan voto de confianza al nuevo Secretario de Agricultura

Diputados dan voto de confianza al nuevo Secretario de Agricultura

Diputados de las fracciones parlamentarias de Morena, PRI y PRD, dieron su voto de confianza al recién designado titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Alejandro Zepeda Castorena, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso local, para atender las demandas de los productores, pues acusaron que con su antecesor, Jorge Peto Calderón, nunca hubo comunicación y dejó muchos pendientes con  este sector. 

Esta tarde, el también biólogo, quien asumió el cargo apenas el 10 de noviembre, rindió cuentas ante los legisladores, como parte del análisis y glosa del Primer Informe de Labores del Gobierno Estatal que encabeza la morenista Evelyn Salgado Pineda, y que rindió en el Recinto del Poder Ejecutivo el 17 de octubre pasado. 

En su comparecencia, Zepeda Castorena destacó los apoyos que se han dado a productores del campo para potencializar la productividad del maíz, frijol, semilla, así como del sector pesquero y ganadero.

En ese sentido, destacó que del programa Impulso a la Productividad, se beneficiaron a 4 mil 141 productores de la zona Centro, Montaña, Costa Chica y Acapulco, y que en cuanto al programa Agroecológico, se apoyaron a 3 mil 414 beneficiarios de Apaxtla, Buenavista de Cuéllar, Taxco, Tepecoacuilco de Trujano, Ajuchitlán, Arcelia y Pungarabato.

También agregó que se ha apoyado a los apicultores para que maximicen su productividad de miel, ayudándoles principalmente en el envasamiento y etiquetado de este producto para que lo puedan comercializar. Respecto a los pescadores, dijo que se les dio a cada uno mil 100 pesos, beneficiando mil 366 de este sector. 

Etapa de preguntas y respuestas

En sus intervenciones, los diputados del PRI, Esteban Albarrán Mendoza, quien es a la vez integrante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, y Olaguer Hernández Flores; del PRD, Carlos Reyes Torres y Nayelli Hernández Martínez; y de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, se abocaron a realizar sólo algunas observaciones e interrogantes, pues señalaron que las cifras de inversión económica y de apoyos que dio a conocer la mandataria estatal en su informe, no coinciden con las que adicionalmente se vertieron en la comparecencia, por lo que manifestaron su preocupación.

Albarrán Mendoza, reprochó que en el año que se informa, el anterior secretario nunca haya tenido un acercamiento con los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, del que él forma parte, ni con otros de sus homólogos.

Sobre esto, en su respuesta el actual titular lamentó la actitud de su antecesor, y ante el Pleno se comprometió a tener más interlocución no sólo con el Poder Legislativo sino con las organizaciones sociales.

Reconoció que hay muchos pendientes que atender, pero que “estamos redireccionando el barco”, por lo que pidió a las diputadas y diputados le den más tiempo y el “beneficio de la duda”, pues recordó que apenas hace 15 días llegó al cargo. En sus réplicas, todos los legisladores le respondieron que le darán el voto de confianza.

✍️ Texto: Juan Blanco

📸 Imágenes: Juan Blanco / DGCS Congreso de Guerrero

API Guerrero

Agricultura, Ganadería y Pesca Al Instante Gobierno Legislatura Portada