Habrá caminos artesanales para la Sierra, el próximo año: Montiel 

Habrá caminos artesanales para la Sierra, el próximo año: Montiel 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jímenez Montiel anunció que para el 2023 se tiene proyectado construir caminos artesanales en la Sierra, como se está haciendo en comunidades indígenas de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero.

También dio a conocer que a su llegada al cargo, se encontró con que en los últimos 43 años nunca se hizo un plan de desarrollo urbano, había un rezago respecto al ordenamiento territorial y que las obras públicas que se realizaban sólo eran de “relumbrón” y “elefantes blancos”, pero que hoy la dependencia ya tiene un “rostro humano”. 

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso local, como parte del análisis y glosa del Primer Informe de Gobierno Estatal que encabeza la morenista Evelyn Salgado Pineda, la funcionaria destacó que hoy en día, la dependencia tiene un “rostro humano”, de modo que en cuanto a infraestructura para el desarrollo, se han invertido en obra pública, 855 millones 559 mil 557 pesos.

Detalló que estos recursos provinieron de cuatro fuentes de financiamiento: el 76 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), el 14 por ciento del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), el 9 por ciento de Inversión Estatal Directa (IED), y el 1 por ciento del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

“Esta inversión se distribuyó en los siguientes rubros: el 38% en urbanización, el 22% en vialidad, transporte y espacio público, el 15% en agua potable, alcantarillado y administración pública, y el 25% en apoyo a la infraestructura en comercio, abasto, educación, cultura, salud y unidad de género”, dijo.

Respecto a la inversión estatal para el desarrollo de infraestructura, informó que se tiene una inversión de 80 millones 268 mil 869 pesos en equipamiento para la recuperación y rehabilitación de 18 espacios públicos. Entre estos, dijo, destacan la rehabilitación y mejoramiento de Playa la Hamacas con una inversión de 37 millones 722 mil 950 pesos; y la remodelación de la Plaza Quebec con una inversión de 14 millones 609 mil 826 pesos.

Con relación a la inversión en urbanización, señaló que “en este primer año de gobierno, es de 409 millones 212 mil 303 pesos en obras de pavimentación de vías urbanas e instalación de alumbrado público, fortalecimiento de espacios culturales, y espacios comerciales.  En materia de pavimentación urbana se invirtieron 328 millones 223 mil 196 pesos en 189 obras con pavimento de concreto hidráulico”.

En cuanto al Programa de Pavimentación de Caminos Artesanales, informó que con una inversión de mil 84 millones 500 mil pesos del gobierno federal, se atiende a 23 municipios en la construcción de 66 caminos que implican una meta de 221.32 kilómetros, que permitirá, agregó, tener una mayor movilidad y desplazamiento de una población beneficiada de más de 480 mil personas. 

Destacó que esta inversión ha fomentado el desarrollo local, generando 6 mil 437 empleos locales directos, donde más de mil 200 mujeres están trabajando en la construcción de sus caminos. “Hasta el momento, se presenta un avance físico del 64% y un avance financiero del 72%”, detalló.

Sobre este tema, en la etapa de preguntas y respuestas, la diputada Gabriela Bernal Resendiz, de la bancada del PRI, preguntó qué vida útil estima a los caminos artesanales. 

A esto, la funcionaria contestó primero que el programa de los caminos artesanales era exclusivo para Oaxaca, pero que gracias a la gestión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se pusieron en marcha el mismo tipo de caminos en comunidades indígenas de la Montaña Alta y de la Costa Chica, y anunció que para el 2023 se tiene proyectado construir caminos artesanales en la Sierra, luego de ser decretada la octava región del estado. 

Jímenez Montiel manifestó que en los últimos 43 años nunca se hizo un plan de desarrollo urbano, había un rezago respecto al ordenamiento territorial y que las obras públicas que se realizaban sólo eran de “relumbrón” y “elefantes blancos”, pero que hoy en día la dependencia ya tiene un “rostro humano” y que se está retomado el tema del ordenamiento territorial en dos vertientes: la planeación y la gestión del territorio.

“En este Primer Año, se desarrollaron acciones orientadas a la difusión de estos temas. A través de 2 reuniones estatales, 8 reuniones regionales y más de 20 reuniones municipales. Como resultado, se cuenta con un Padrón de 35 Municipios interesados en la elaboración de sus planes municipales de desarrollo urbano. Por lo que se está dando el primer paso en los procesos de planeación. Se han creado, hasta el momento, 21 Consejos Municipales de Desarrollo Urbano y Vivienda”, detalló. 

En el contexto regional, señaló que “se reinstalaron las Comisiones de Desarrollo Metropolitano de Chilpancingo y Acapulco, que dentro de sus primeras acciones está el cierre del procedimiento de la formulación de los Planes de Desarrollo Metropolitano de la Zona Metropolitana de Chilpancingo y la Zona Metropolitana de Acapulco, mientras que en el ámbito estatal, se conformó el Consejo de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, y su Comité Técnico Ciudadano, como órganos de participación plural.

✍️ Texto: Juan Blanco

📸 Imágenes: Juan Blanco / DGCS Congreso de Guerrero

API Guerrero

Al Instante Gobierno Legislatura Portada Sierra