En Guerrero trabajan más de 112 mil niñas, niños y adolescentes

En Guerrero trabajan más de 112 mil niñas, niños y adolescentes

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón informó que, de acuerdo con datos estadísticos, en Guerrero existen 112 mil 540 niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas. 

Durante su comparecencia de este jueves en las comisiones unidas  de Turismo, Trabajo y Desarrollo Económico en el Congreso del Estado, dijo que esa cifra corresponde a 5.1 por ciento del total nacional, por lo tanto, el porcentaje de ocupación no permitida en el estado de Guerrero, es de 11.15 por ciento, posicionándose en el lugar 28 de las 32 entidades con menor proporción de ocupación infantil no permitida. 

Explicó que los principales factores asociados a la ocupación infantil no permitida en el estado de Guerrero, de acuerdo con su grado de incidencia, se generan en hogares donde I) los niños y adolescentes son de sexo masculino y II) el jefe del hogar está ocupado en el sector agropecuario.  

“Por otro lado, los factores de protección están asociados a: I) la escolaridad del jefe del hogar y del cónyuge y II) el jefe de hogar tiene un empleo en el sector formal”, añadió. 

Ante ello, dijo que por medio de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil del Estado, la cual fue reestructurada el día 20 de junio del presente año, se pidió a los alcaldes instalar las comisiones municipales para la erradicación de este problema social, involucrando a sus cabildos, funcionarios y comisarios, tanto municipales como ejidales. 

Y es que recordó que “la erradicación de las peores formas de trabajo como la trata, la esclavitud, el trabajo infantil, es un compromiso establecido en la Agenda 2030, contraído con la Organización de las Naciones Unidas, y observado en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá”. 

En su informe, la secretaria también dio a conocer las inversiones millonarias que se han hecho para la generación de empleos. 

En ese sentido, dio a conocer que, para favorecer la inserción de la población en un empleo formal, y de manera preferencial a quienes enfrentan mayores barreras de acceso al empleo, se invirtieron 13 millones 830 mil pesos para la operatividad del Programa de Apoyo al Empleo, mediante el cual, detalló, se atendieron a 20 mil 698 personas en búsqueda de trabajo, de las cuales 6 mil 734, que representan el 32 por ciento, encontraron una nueva oportunidad. 

“Con acciones de intermediación laboral se ofertaron 13 mil 766 plazas de trabajo a través de los empleadores y se atendieron a 16 mil 996 guerrerenses, de los cuales fueron colocados 4 mil 99, lo que representa un 24.1 por ciento de personas beneficiadas”, indicó.  

También dijo que, mediante los servicios de Movilidad Laboral, se atendieron a 3702 buscadores de trabajo, logrando la inserción de 2635 buscadores de empleo en actividades agrícolas y no agrícolas, dentro y fuera del país, incluido, agregó, los Programas de Trabajadores Temporales en Canadá y Estados Unidos. 

De acuerdo con el secretario, en el gobierno de Evelyn Salgado Pineda “hay un compromiso fundamental para fortalecer la política laboral y preservar los derechos de los trabajadores, considerando la inclusión de todos los sectores de la sociedad, generando una nueva cultura laboral que impulse la productividad y competitividad”.

✍️ Texto: Juan Blanco

📸 Imagen: Juan Blanco

API Guerrero

Al Instante Gobierno Legislatura Portada