Recibió Evelyn un estado con el 64% de la población en pobreza 

Recibió Evelyn un estado con el 64% de la población en pobreza 

“Recibimos un estado con el 64 por ciento de la población en pobreza y en segundo lugar a nivel nacional con niños en situación de pobreza y desnutrición”; dio a conocer la titular de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, Maricarmen Cabrera Lagunas.

La funcionaria estatal compareció ante el Pleno del Congreso local, como parte del análisis y glosa del Primer Informe del Gobierno Estatal que encabeza la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda.

En su rendición de cuentas, destacó que en este primer año surgió la Estrategia de Comunidades del Bienestar con Felicidad, dirigido a las localidades y colonias de mayor pobreza así como aquellas zonas con alerta de género, desplazamiento forzado y violencia.

Agregó que en este se incluyen todos los programas sociales de forma integral bajo cinco ejes rectores: Eje de servicios básicos (agua, luz y saneamiento); Eje Mejoramiento de vivienda (pisos, muros y techos firmes y sanitarios; Ingresos y alimentos; Salud y educación; de desarrollo humano y desarrollo comunitario.

“Las comunidades del bienestar con felicidad se están implementando en 49 localidades de 28 municipios en las 8 regiones del estado. Donde de forma directa se están beneficiando a 46 mil 397 habitantes de las zonas más vulnerables”, detalló.

En el Programa de Rehabilitación de Escuelas de nivel básico, dio a conocer que se han invertido en el inicio de 90 obras por un monto de 1 millón 391 mil 752 pesos, en beneficio de 90 escuelas de nivel básico, beneficiando a 8 mil 666 alumnos.

A pesar de que en varias ocasiones adultos mayores se han manifestado en exigencia de mayores apoyos sociales, Cabrera Lagunas comentó que a este sector se le ha destinado, a través del programa Pensión Guerrero, 22 millones 894 mil 200 pesos en beneficio de 3 mil 731 personas en los 81 municipios de las 8 regiones del estado.

Explicó que este programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores que radiquen dentro del territorio guerrerense, mediante el otorgamiento de un apoyo económico, y acciones de asistencia para el envejecimiento digno.

Resaltó que para el sector estudiantil, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda instituyó la Beca Ignacio Manuel Altamirano, para fortalecer su ingreso y cubrir sus gastos básicos de educación.

En ese sentido, detalló que en una primera etapa se tiene una inversión de 5 millones 600 mil pesos en beneficio de mil 358 estudiantes  y que al término del ejercicio fiscal 2022, se estaría llegando a una meta de 3 mil 395 alumnos de nivel básico.

La secretaria manifestó que estos son sólo algunos de los programas y estrategias impulsados en este primer año para sacar del rezago social al estado y abatir la pobreza, y es que dio a conocer que les heredaron un Guerrero con el 64 por ciento de la población en pobreza y en segundo lugar a nivel nacional con niños en situación de pobreza y desnutrición infantil. 

Reconoció sin embargo que “un pueblo en desarrollo con bienestar y felicidad no se logra en un día” sino que “se requiere de voluntad política y presupuestal, sin escatimar recursos y sin escatimar esfuerzos para lograr las metas propuestas”.

Explicó que “lo anterior se verá reflejado en la disminución de las desigualdades y la violencia en todos sus ámbitos, pero sobre todo estaremos dándole la oportunidad de un mejor futuro a las niñas, niños y jóvenes que merecen un Guerrero próspero y en paz”. 

“Disminuir puntos porcentuales en los indicadores de pobreza y marginación que nos lleven al desarrollo, al bienestar y la felicidad de las y los guerrerenses, en este gobierno de la maestra Evelyn Cecia Salgado Pineda, será el legado más grande, digno y significativo, que un gobierno haya dado a su pueblo en la historia reciente del estado de Guerrero”, externó. 

✍️ Texto: Juan Blanco

📸 Imágenes: Juan Blanco  

API Guerrero

Al Instante Gobierno Legislatura Portada