Albañil lleva tres meses desaparecido; autoridades no lo buscan… ¿Por qué?

Albañil lleva tres meses desaparecido; autoridades no lo buscan… ¿Por qué?

Orlando Mauro Santos, de ocupación albañil y originario del poblado de Mazatlán, municipio de Chilpancingo, se encuentra desaparecido desde hace tres meses, sin que las autoridades les den alguna respuesta de su paradero; denunciaron familiares.  

En conferencia de prensa, la esposa del señor, Yolanda Santos Valente, y su sobrina Isabel Guadalupe Salvador, detallaron que la tarde del 7 de septiembre de este año, su familiar salió de su domicilio particular a la calle de la comunidad, sin embargo, desde entonces no ha regresado.

Dijeron que una persona del pueblo les informó que lo vio el mismo día que desapareció afuera de un restaurante en el punto conocido como Tierras Prietas, al norte de esta ciudad capital, y que le pidió dinero para que pudiera viajar al Estado de México a visitar a sus familiares, pero que no le prestó, de modo que no saben si finalmente se trasladó a esa entidad.

Sin embargo, dieron a conocer que ya preguntaron con sus familiares para ver si está con ellos, pero que les respondieron que no, por lo que tienen la esperanza de que solamente se encuentre perdido y no sea víctima de algún delito.

Mencionaron que, ante ello, acudieron a la Fiscalía General del Estado para denunciar el hecho, pero que no se las aceptaron bajo el argumento que sólo procede cuando se trata de un tema de desaparición forzada.

Dijeron que los enviaron a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, donde finalmente publicaron la ficha de búsqueda, y que apenas hace 10 días hizo lo propio la FGE, pero que hasta el momento hay una nula respuesta de parte de ellos.

Ante la desesperación al no saber nada de él, indicaron que han salido a buscarlo por su propia cuenta en los pueblos de Quechultenango, Apango (cabecera municipal de Mártir de Cuilapan), en la capital misma, en Palo Blanco, y que han repartido folletos con información de él.

Yolanda Santos Valente e Isabel Guadalupe Salvador, solicitaron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y de la fiscal General del Estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón, para que sea buscado su familiar a través de operativos institucionales.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Colectivos de búsqueda de desaparecidos Derechos Humanos Portada Zona Centro