Guerrero: en noviembre hubo 76 homicidios; 43 menos que en octubre 

Guerrero: en noviembre hubo 76 homicidios; 43 menos que en octubre 

Durante el mes de noviembre se registraron 76 homicidios dolosos en Guerrero, un promedio de 2.5 diarios. Esto representa 43 casos menos que en octubre, cuando hubo 119. 

De acuerdo con el reporte diario generado por las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana; de la Defensa Nacional; de Marina, y por la Procuraduría General de la República; este fue el comportamiento de los homicidios en la entidad suriana:

El 1 de noviembre hubo un solo homicidio; el día 2 no se suscitó ninguno, pero el día 3 se contabilizaron seis; el 4 hubo cuatro; el 5, cuatro; el 6, dos; el 7, dos; el 8, uno; el 9, cuatro; el día 10, cuatro; el 11, dos; el 12, cuatro; el 13, uno; el 14, cinco; el 15, dos; el 16, uno; el 17, uno.

Además, el día 18 hubo cuatro homicidios; el 19, cuatro; el 20, dos; el 21, cinco; el 22, cuatro; el 23, uno; el 24, cuatro; el 25, dos; el 26, dos; el 27, dos; el 28, dos. El 29 y 30 de noviembre no hubo casos, según los datos oficiales.

Sumados dan un total de 76 homicidios dolosos en Guerrero, un promedio de 2.5 diarios, y 43 menos que en octubre donde hubo 119. Esto indica que el día más violento para la entidad fue el 3 de noviembre, con seis víctimas mortales.

Cabe mencionar que el 5 de noviembre en Chilapa de Álvarez, fueron asesinados a tiros los indígenas Adán Linares Silverio, Moisés Cuapipistenco y Guillermo Hilario Morales, policías comunitarios de la Crac-PC-PF y miembros del Cipog-EZ, cuya organización tiene su base en la comunidad de Alcozacán, en la Montaña Baja. 

Según lo dicho por el líder de esta agrupación, Jesús Plácido Galindo, quien cometió el triple crimen fue el grupo delictivo de “Los Ardillos” que opera en esa zona del estado, además de Tixtla, Mochitlán, Quechultenango y Chilpancingo. 

Resaltó que las víctimas participaron en la intercepción del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su convoy cuando se dirigía a Tlapa de Comonfort tras su visita a Chilapa de Álvarez el 21 de octubre pasado, para exigirle la salida justamente de esa célula criminal.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Gobierno Portada