Mediante cooperaciones, directivos de la ESFAID recaudarían casi medio millón de pesos 

Mediante cooperaciones, directivos de la ESFAID recaudarían casi medio millón de pesos 

Casi medio millón de pesos es la cooperación que les están pidiendo a 2 mil padres de familia de la Escuela Secundaria Federal “Antonio I. Delgado” (ESFAID).

Los padres de familia inconformes indicaron que el director Joaquín Lugo Millán, apoyado por el Comité de Padres de Familia, les están exigiendo una “cooperación” conjunta de más de 400 mil pesos.

Informaron que para reunir tal cantidad, cada padre de familia deberá aportar 200 pesos, que serán utilizados para realizar mejoras a la institución, “cuando debería ser un recurso que tendrían que gestionar ante las autoridades educativas”.

Detallaron que el pasado 29 de noviembre, realizaron una reunión general en donde se tomó el acuerdo de la cooperación, pese a la oposición de varias madres y padres; “fue impuesta una cooperación de $200.00 para los más de 2 mil alumnos que están matriculados”.

Según los directivos de la ESFAID, les argumentaron que, los más de 400 mil pesos que se recauden, serán para la instalación de un sistema de cámaras de circuito cerrado, equipamiento de los talleres de estructuras metálicas y carpintería, adquisición de un microscopio, entre otros conceptos.

Dijeron que estas carencias que se sufren, deberían ser solventadas por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y no por los padres de familia, “para eso reciben un recurso de la federación para el mejoramiento de las instituciones educativas”.

Las denunciantes demandaron a la contraloría interna de la SEG, auditar los recursos que entran a la ESFAID y se transparente el manejo del dinero.

“La Constitución también establece que ‘la educación debe ser un derecho laico y gratuito’, por lo cual las cuotas voluntarias no tienen que ser impuestas como una obligación para los padres de familia”, señalaron los quejosos, quienes amagaron con manifestarse en próximos días si las autoridades educativas no toman cartas en el asunto.

Finalmente dijeron que tienen como límite, hasta el próximo 12 de diciembre, para entregar la cooperación de sus hijos, de lo contrario fueron advertidos que, se podrían ver afectados sus vástagos, principalmente los de tercer año que están por egresar, ya que les van a retener sus certificados hasta que paguen.

✍️📸 Flor Miranda | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Educación Portada Zona Centro