Ejidatarios de 4 municipios denuncian irregularidades del Delegado del RAN en Guerrero 

Ejidatarios de 4 municipios denuncian irregularidades del Delegado del RAN en Guerrero 

🔵 Piden la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y advierten que de lo contrario podría haber hechos violentos, puesto que Roberto Olivares creó nuevos conflictos. 


✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero


Chilpancingo, Gro.- Ejidatarios de los núcleos agrarios de Zumpango, Chichihualco, Chilpancingo y Tepecoacuilco de Trujano, denunciaron que el encargado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Guerrero, Roberto Olivares Pita, ha cometido anomalías, irregularidades en sus funciones y creó conflictos que podrían desencadenar confrontaciones y hasta hechos de violencia en la entidad.

Ante ello, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, a su secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que intervengan en estas problemáticas, o de lo contrario, advirtieron con iniciar una etapa de movilizaciones en el territorio suriano. 

En conferencia de prensa este lunes, Alfonso Duque Marino, secretario del Núcleo Agrario Ejidal de Chichihualco, expuso en su intervención que el 15 de enero del 2021 fueron electos por 306 ejidatarios de los 509 que integran el ejido, para encabezar el nuevo comité, por lo que el 21 del mismo mes y año acudieron al RAN para solicitar la inscripción de su acta de elección.

Sin embargo, acusó que sólo les recogieron el documento, pero nunca lo quisieron certificar, al contrario, se lo entregaron de manera “ilegal” a un grupo de cuatro ejidatarios inconformes que impugnaron la elección. “Es por eso que decimos que en Chichihualco el RAN está creando violencia, está metiéndonos en conflicto, cuando en ese lugar somos gente de paz”, manifestó.

Entre otras irregularidades, denunció que Olivares Pita entregó una constancia parcelaria a una persona de ese municipio que ni siquiera es ejidataria ni cuenta con tierras, de modo que, advirtió, el funcionario del órgano “está pasando por alto el mandato y la autoridad que tenemos como asamblea general de ejidatarios”.

Por su parte, Merardo Martínez Calvo, del Núcleo Agrario de Zumpango, denunció que, al hacer una revisión del padrón de comuneros, notaron que el anterior comisariado registró con el aval del RAN a 107 nuevos integrantes, cuando por órdenes federales se prohibía hacer. Ante ello, dijo que interpusieron una denuncia en el Tribunal Unitario Agrario con sede en Iguala para buscar destituir a los 107, pero que hasta el momento no hay respuesta. 

Al tomar la voz, Víctor Miranda Cortés, del Núcleo Agrario de Dos Caminos, municipio de Chilpancingo, acusó que el director en jefe del RAN, Plutarco García Jímenez, designó a su hermano Arturo García Jímenez, para que por su conducto coordine las actividades administrativas de la delegación del órgano en Guerrero, quien éste último “impuso” a la vez a Yanetzi Álvarez López para ordenar y ejecutar todo lo relacionado con esa delegación, sin tener el perfil ni los estudios académicos para ello.

En su oportunidad, Pedro de Jesús Hidalgo, ejidatario del Núcleo Agrario de la comunidad indígena de Xalitla, municipio de Tepecoacuilco de Trujano, expuso que han venido sufriendo un problema de división a raíz de que en el año del 2019 el RAN permitió con una notaría la inscripción de una supuesta acta con 31 nuevos ejidatarios que no lo son, a quienes les repartió las tierras de agostadero del Núcleo Ejidal de Xalitla, situación que podría generar conflictos una vez que algún ciudadano quieran hacer valer ese documento y quieran agarrar las tierras de uso común. 

Los ejidatarios coincidieron que no sólo se cometen anomalías e irregularidades en el RAN, sino que también hay trámites “atorados”, de modo que decenas de campesinos no han podido obtener su certificado parcelario con el cual se accede, entre otras cosas, al programa de fertilizante.

Anunciaron que entregarán un documento con todas las pruebas de estas inconsistencias al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Sedatu, para su conocimiento, a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y que pedirán a la Secretaría de la Función Pública gire al Órgano de Control Interno del RAN realizar una investigación “antes de que sea demasiado tarde, y si no, todos los costos se los vamos a cargar a ellos”.

Dijeron que continuarán en esta etapa de denuncias, pero que si las autoridades no hacen caso a las problemáticas iniciarán una serie de protestas por el estado, incluso, anunciaron con manifestarse en las próximas visitas que realice el titular del Ejecutivo Federal a Guerrero. 


API Guerrero

Al Instante Conflictos Agrarios Gobierno Portada Zona Centro Zona Norte