🔵 #InformaciónOficial | El presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez, inauguró la magna obra de Obelisco, “El Renacer de Iguala”, que marca un antes y un después en la historia de Iguala, que está convirtiendo a la ciudad en la más bonita del mundo.
Luego de que en compañía de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda; los senadores Manuel Añorve Baños y Félix Salgado Macedonio, la presidenta del DIF-Iguala, Antonia Cardozo Salgado, el representante de la empresa minera “Media Luna”, Shaulo Ramírez Torres y el arquitecto Carlos Zedillo, cortaran el listón del Obelisco, de más de 30 metros de altura.
En el evento al que asistió el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, los ex senadores Héctor Vicario Castrejón y Esteban Albarran, la licenciada Pilar Vadillo, alcaldes, e invitados especiales, que engalanó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que dio origen a que una vez más, David Gama Pérez, se le felicitará, reconociera y el brindaran el apoyo total, se expuso que es la primera obra innovadora de gestión urbana que integra componentes de movilidad, sustentable y recuperación de espacios públicos con la Renovación Integral de la salida Iguala- Cd Altamirano.
¡Hoy estamos siendo testigos de un acontecimiento histórico! La obra donde nos encontramos no es solamente una demostración de urbanismo de vanguardia, es una obra artística y representa el enorme orgullo de ser igualtecos. Una de mis reflexiones, que siempre comparto, sobre todo con los jóvenes: “La única manera de alcanzar tus metas es pensar en grande”, dijo David Gama Pérez.
Esta obra es un ejemplo claro de esta idea, de lo que hemos planeado y pensado hacer en Iguala. En los últimos años, Iguala fue escenario de uno de los momentos más desafortunados en la historia nacional moderna, esto, afectó la percepción de nuestra hermosa ciudad. Sin embargo, aquí también han ocurrido hechos históricos importantísimos que definieron el rumbo del país, de la cultura y de la grandeza de nuestra ciudad y de los que aquí habitamos.
Por ello –reafirmó David Gama-, desde el inicio de la administración que me honro en presidir, decidimos implementar acciones y programas que permitan provocar un verdadero cambio de rumbo.
Hoy estamos ante el proyecto que ha demandado una de las mayores inversiones de recursos y que se ha logrado gracias a las contribuciones de la ciudadanía.
Iguala Ponte Guapa, es el programa con el que hemos realizado obras de infraestructura, de iluminación, de imagen y de servicios, que nos han permitido beneficiar a los habitantes de manera permanente.
Nuestra Iguala se está poniendo guapa y con el respaldo y apoyo de nuestra paisana la gobernadora Evelin Salgado Pineda, queremos proyectar el orgullo con el que vivimos, y que este, sea un símbolo de fortaleza y resiliencia a nivel nacional e internacional.
Es por ello, que convocamos a uno de los mejores despachos de arquitectura y urbanismo que dirigen los arquitectos Alberto Kalach y Carlos Zedillo, quienes diseñaron el proyecto de esta Magna Obra que llamamos “El renacer”. No puedo dejar de reconocer la valiosa aportación de la minera “Media Luna” quién también contribuyó para la construcción de este hermoso monumento.
“El renacer” tiene como elemento principal un Obelisco que representa el Plan de Iguala, proclamado por el General Agustín de Iturbide, el 24 de febrero de 1821. Unos días después, éste último salió de Iguala rumbo a Teloloapan (seguramente transitando por esta glorieta), para encontrarse con el General Vicente Guerrero. Este encuentro es conocido como el Abrazo de Acatempan.
El renacer, es un proyecto que más allá de ser un monumento, ha sido pensado como una representación de la grandeza histórica de nuestro municipio. El obelisco tiene una conformación de estrella de seis picos desde su base hasta la cúspide, que desde el interior se puede observar. Este elemento representa las estrellas contenidas en la Bandera Trigarante, que posteriormente se convirtió en nuestro Lábaro Patrio. Es por eso que Iguala es conocida como la Cuna de la Bandera Nacional.
Todos los acontecimientos y elementos que he mencionado son los que conformaron el sustento para la realización de esta Magna Obra. Este espacio, es un lugar de recreación, de esparcimiento, de encuentros, de convivencia y de orgullo.
Ha sido concebido como un referente de nuestra ciudad. No hay duda de que hoy, todas y todos los igualtecos celebramos este nuevo escenario para seguir creciendo.
Como presidente, me honra poder contribuir al impulso de los sueños y el progreso de todos los habitantes de nuestro Inigualable Valle de Iguala. Estoy seguro de que “El Renacer” permanecerá como un legado que simboliza la unión, el orgullo, la fortaleza y el sentido de pertenencia. Para recordarnos que nuestra historia y su gente son más grandes que cualquier adversidad.
No tengo duda, que este renacer marcará un antes y un después para todos los que aquí vivimos y amamos a Iguala; pero sobre todo, marcará el momento histórico de cambio que todos los que conformamos esta administración y la ciudadanía estamos decididos a impulsar.
Hoy debemos sentirnos muy orgullosos. Por nuestra parte, estamos demostrando que si podemos y sobre todo que Unidos Iguala Gana, concluyó.