Bloquean carretera federal en Tecpan de Galeana; exigen salida de la Marina

Bloquean carretera federal en Tecpan de Galeana; exigen salida de la Marina

Acusan al personal militar y a policías, de cometer daños, robos y abuso de autoridad; “si no se retiran, les damos un balazo”, les advierten agentes estatales. 


Texto e imágenes de Edgar de Jesús | API Guerrero


Habitantes de la colonia 20 de Noviembre en Tecpan de Galeana, bloquearon de manera total la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, su intervención ante abusos de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y de la Policía Estatal. 

Afirmaeron que los habitantes han sido víctimas de robos, daños y abusos de autoridad por parte del personal militar y policiaco que desde hace más de un mes mantiene operativos en municipios de la región Costa Grande de Guerrero. 

Alrededor de las  07:00 de la mañana, unos 200 pobladores de la colonia 20 de Noviembre, ubicado a 30 minutos de la cabecera municipal (en vehículo), llegaron a la vía federal para bloquear con piedras y vehículos. 

También colgaron pancartas y se apostaron en ambos carriles de la ampliación carretera Acapulco-Zihuatanejo, desde donde acusaron al personal de la Marina y a policias estatales, de cometer abusos al entrar a los domicilio sin órdenes de cateo.

Una de las pobladoras cuestionó el actuar de las autoridades federales y estatales, con respecto a la revisión ilegal de los telefónos móviles, carteras y documentos oficiales a estudiantes de nivel secundaria. 

“No es justo que se metan a nuestras casas, se lleven las cosas de valor, además de que le revisen las pertenencias a los alumnos”, reprochó. 

“Hace un rato los policías estataes que están aquí nos dijern que si no nos quitabamos del bloqueo nos iban a dar un balazo a todos”, acusó la mujer que pidió no dar a conocer su nombre, por temor a represalias. 

Los inconformes pidieron la presencia de la gobernadora del estado o la instalación de una mesa de diálogo directamente con el almirante de la Zona Naval, sin embargo, hasta pasada la unade la tarde no había atención de ninguna autoridad, mientras los pobladores continuaban en el bloqueo. 


API Guerrero

Abusos de Autoridad Al Instante Costa Grande Derechos Humanos Gobierno Movimientos Sociales Portada