
🔵 Más allá de la omisión de la dirección para atender el caso, han intentado obligar a la mamá a firmar un documento donde niegue que Sofía sufre acoso escolar.
Son varios niños de la escuela Ambrosio Figueroa de Iguala, los que sufren bullyng ante una omisión total o complacencia de la dirección.
Tras la denuncia de una menor identificada como Sofía, que narró el bullyng del qué es víctima por parte de al menos 5 de sus compañeros, este jueves se realizó una reunión entre la directora y padres de familia.
Ahi, algunos padres de familia denunciaron que otros menores han recibido agresiones físicas y verbales por parte de sus compañeros, sin que nadie haga algo al respecto.
“Mi hija fue víctima y hay que investigar a fondo, si algunos papás tienen el problema que lo digan”, dijo una de las madres asistentes, quien pidió al resto de padres que denuncien y que no tengan miedo.
Otra más, recordó: “en una ocasión estaba yo afuera y vi como un niño fue azotado contra la pared por tres niños, yo vine a decirle a la secretaria, pasaron varios padres de familia y nadie dijo nada, nadie se mete porque nadie quiere problemas”.
Ahí se propuso que se redacte un acuerdo de convivencia en donde se establezca que los menores que infrinjan las reglas sean sancionados con días de suspensión, sin embargo, no llegó a concretarse el acuerdo.
Cabe mencionar que a los padres de familia se les obligó a no tomar evidencia de la reunión, incluso, uno de los padres fue regañado por el personal de la institución, por haber sacado su celular para documentar el encuentro.
Otros casos
En la página de API Iguala, otra mujer pidió: “Chequen en servicio regional hay antecedentes de una maestra q jaloneó a una niña… mi hijo fue alumno de esa maestra y cuando puse mi queja la maestra ponía en contra a sus compañeritos y decía q él se portaba mal y así aleccionaba a los niños para q hablaran mal de mi hijo.. cuando le expuse a la directora q llevaría a reporteros fue q le dijo a la maestra q hablara conmigo, q no haría nada con mi hijo… esto lleva años.. la directora no hace nada”.
Otra madre denunció que su hijo también ha sido víctima de bulling en esa escuela, pero en el grupo de 5-‘A’, y que la contraloría de la Secretaría de Educación tuvo que atender el tema porque la directora no hizo nada.
Presión
Es preciso recordar que el caso de Sofía detonó esta reunión y una serie de denuncias de otros padres, sin embargo, después de haber denunciado la situación que esta sufriendo y de acusar a su maestra de grupo y a la directora de no hacer nada al respecto, en una segunda queja Sofía acusó que a ella y a su madre las han intentado obligar a borrar sus denuncias qué hicieron públicas a través de Facebook.
Por su parte, la madre de Sofía denunció ante este medio de comunicación que la directora Delfina Rodríguez Calderón la quiso obligar también a firmar un documento en el que se retractaba de las acusaciones de su hija en contra de la institución educativa, mientras que otras personas afines a la directora le advirtieron qué “así como ella quemó a la escuela, iban a quemar también a su hija”.
Texto de Flor Miranda | Imágenes de Pedro Montaño | API Guerrero
