
🔵 El feminicidio ha causado conmoción entre los guerrerenses, principalmente en la región Costa Chica. Familiares se movilizaron y realizaron bloqueos, con la esperanza de que las autoridades la localizaran viva.

La desaparición y asesinato de una mujer en la comunidad de Cuanacaxtitlán, en Guerrero, ha causado conmoción entre la población del municipio de San Luis Acatlán.
La desaparición
El día 28 de marzo pasado, familiares denunciaron el presunto secuestro de la mujer identificada como Maricruz García Margarito, de 26 años de edad, quien era empleada de la casa de empeño La Estrellita, ubicada en la cabecera municipal.
En redes sociales, informaron que presuntamente había sido raptada un día antes cuando transitaba en el tramo carretero San Luis Acatlán-Cuanacaxtitlán, en las inmediaciones de la comunidad de Yoloxóchitl.
Inicia la búsqueda
La mañana de ese día, en Cuanacaxtitlán se conformaron grupos de búsqueda, pues trascendió que sus captores la tenían entre los cerros del punto conocido como Cumiapa.
Por medio de anuncios en las bocinas de perifoneo del pueblo, se pedía la colaboración de los hombres y jóvenes de la comunidad para salir a buscarla.
Por su lado, los familiares solicitaron en redes sociales el apoyo de la comunidad para localizarla.
Otra desaparición
Hasta el día siguiente, el 29 de marzo, la Fiscalía General del Estado emitió una ficha de búsqueda, no de Maricruz sino de Nancy Salazar Castillo de 27 años, quien habría desaparecido también el día 27 en el trayecto de la cabecera municipal a Cuanacaxtitlán.
A su vez, en redes sociales sus familiares también pidieron la colaboración ciudadana para encontrarla, aunque no se abundó sobre los hechos, por lo que se desconocía si había sido raptada junto con Maricruz.

El bloqueo
La mañana del miércoles 29, ante la inacción de las autoridades, familiares y pobladores de Cuanacaxtitlán realizaron un bloqueo en el arco de entrada y salida de la cabecera municipal, San Luis Acatlán, exigiendo a la Fiscalía y al Gobierno de Guerrero, apoyo en la búsqueda de Maricruz.
En ese momento denunciaban la falta de ayuda de las autoridades, a más de 24 horas de los hechos, advirtiendo que no se retirarían de la vía de comunicación hasta que se implementarán operativos de búsqueda por parte de las corporaciones de seguridad.
En tanto, otro grupo de pobladores, familiares y policías comunitarios continuaban con la búsqueda entre los cerros qué rodean a su comunidad y circunvecinas.
Luego de varias horas de bloqueo, el Delegado de Gobernación en la Costa Chica, Germán Herrera acudió al lugar y estableció un diálogo, ofreciendo ayuda con la Policía Estatal y la pronta intervención de la Fiscalía, fungiendo él como intermediario, con lo que logró qué fuera retirada la manifestación de la carretera que conecta con Marquelia.

Hombres armados se la llevaron
Durante la protesta, familiares de Maricruz precisaron que sujetos armados se la llevaron con rumbo deeconocido, aproximadamente a las 23:30 horas del lunes 27.
Indicaron que la joven regresaba de trabajar y se dirigía a Cuanacaxtitlán, a bordo de una camioneta ganadera roja, cuando fue interceptada.
Según esta versión, los victimarios descendieron de un vehículo Nissan tipo Tsuru color blanco, quienes la bajaron y se la llevaron por la fuerza.
Fiscalía se ve obligada a actuar
Al siguiente día, ante la presión ciudadana qué se ejerció no solo físicamente sino también en redes sociales, la Fiscalía General del Estado difundió fotografías informando que, en conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno, realizaban trabajos para la búsqueda por tierra y aire, de Maricruz y Nancy, víctimas de desaparición.
En el informe indicaban que dicha búsqueda era por los hechos ocurridos el 27 del presente mes y año, en la carretera Cuanacaxtitlán-Yoloxóchilt del municipio de San Luis Acatlán.
Se informó que un equipo multidisciplinario de búsqueda, integrado por elementos pertenecientes a las Fiscalía Especializada Contra el Secuestro, Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, Comisión Estatal de Búsqueda, Unidad Canina de la Fiscalía, Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, se estaban encargando de las labores de búsqueda y localización de las víctimas, en inmediaciones y zonas aledañas al municipio.

Liberación de Nancy
Después de la puesta en marcha de este operativo, el periódico Diario Alternativo informó por la tarde del jueves 30, que estaba bloqueada la carretera Yoloxóchitl – Cuanacaxtitlán, derivado de un cateo domiciliario.
Horas después, el mismo medio informativo publicó en sus cuentas sociales, que fue liberada Nancy, quien habría estado retenida por la desaparición de Maricruz, en San Luis Acatlán.
Familiares vuelven a protestar
La mañana de este viernes, a cuatro días de la desaparición de Maricruz, sus familiares y pobladores de su localidad volvieron a protestar, pero esta vez afuera del Ministerio Múblico en la cabecera municipal.
Portaban pancartas con diversas leyendas qué exigían la presentación con vida de la joven mujer, y mostraban su fotografía.
Entre gritos de justicia, ahora pidieron la intervención directa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
La mamá de Maricruz lanzó un reclamo a la gobernadora, afirmando que cuando requirió el apoyo durante las elecciones, ella y su familia le dieron su voto, sin embargo cuestionó: “¿Y ahorita dónde está ella?”.
“Yo necesito encontrar a mi hija. ¡La quiero viva! Ya pasaron cuatro o cinco días y no sé si mi hija comió, no sé si mi hija está viva. Necesito saber lo que le ha pasado”; suplicaba entre lágrimas.
Al grito de “¡Viva de la llevaron, viva la queremos!”, los pobladores continuaron la protesta y tomaron las instalaciones de la Fiscalía.

Nancy fue liberada por pobladores y su hermano detenido por la Fiscalía
De acuerdo con Diario Alternativo, familiares de Maricruz se trasladaron desde el 28 de marzo a Yoloxóchitl, donde localizaron a la hermana del presunto responsable identificado como Rómulo, por lo que se la llevaron retenida y más tarde también se reportó como desaparecida a Nancy Salazar Castillo.
Por su parte, la Fiscalía del Estado logró la detención de Simón Rómulo “N”, por lo que familiares y ciudadanos de la comunidad de Yoloxóchitl bloquearon la carretera a Cuanacaxtitlán, atravesando una camioneta para exigir su liberación.
Posteriormente se trasladaron a la comunidad de Cuanacaxtitlán y de ahí a La Culebra, municipio de Azoyú, donde localizaron y liberaron a Nancy.
Aparece Maricruz… muerta.
Finalmente, al mediodía de este viernes, el cuerpo sin vida de Maricruz García Margarito, fue localizado sin vida.
A las 10:30 de la mañana, trascendió que familiares de Manuel “N” alias “el garrobo”, lo entregaron a las autoridades de la comunidad de Yoloxóchitl, por lo que de inmediato, fuerzas estatales se trasladaron a la comunidad, asegurando al presunto implicado y trasladándolo al Ministerio Público de San Luis Acatlán.
Después de la declaración de Manuel “N” en la Fiscalía, las autoridades se trasladaron a un punto señalado por el presunto secuestrador, en el camino que conduce a la localidad de Arroyo Cumiapa, donde fue localizado el cuerpo sin vida de Maricruz.
Al trascender la muerte de la joven Maricruz, se alertó por bocinas a los ciudadanos de Cuanacaxtitlán y se convocó a una asamblea, para tomar acuerdos respecto a este feminicidio que, cabe mencionar, es el segundo en dos semanas en esa comunidad.
Texto de Jonathan Cuevas | Imágenes de Diario Alternativo | API Guerrero
