
Por Flor Miranda
Tras señalar que la “mafia del poder” está apoderada de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); representantes de expresiones políticas anunciaron el inicio de una nueva etapa de lucha para que se terminen las prácticas de cacicazgo.
En conferencia de prensa en la delegación 17 del Sindicato de Redactores de la Prensa, el ex diputado federal Rubén Cayetano y representantes de diferentes expresiones políticas de la máxima casa de estudios, coincidieron en que es público y notorio que no hay democracia y se realizan procedimientos a modo por parte de quien se cree dueño de la universidad, haciendo clara alusión al ex rector Javier Saldaña Almazán.
“Hemos decidido iniciar una nueva etapa de lucha para que, en la Universidad Autónoma de Guerrero haya democracia y se terminen prácticas que impiden que los procedimientos para elegir rector sean libres y auténticos…”, señaló Cayetano al tiempo que hizo un llamado a la población en general para que se unan.
Dijo que es lamentable cómo se viola la legalidad interna y la autonomía desde adentro de la universidad, y se impide la participación de mujeres y hombres a participar en la elección a rector.
“Todo es un tremendo cochupo”, afirmó, para después anunciar que el sábado 6 de mayo a las 10 de la mañana, realizarán una marcha por las principales avenidas de la capital del estado para exigir que cesen las prácticas de cacicazgo en la UAGro.
“Javier Saldaña Almazán, mafia de ambiciosos, violadores de los derechos, dictador y cacique, se ha apoderado de la universidad desde hace 10 años, a través de planillas únicas poniendo requisitos para ser candidato a rector que no están en las leyes, e incorporando la reelección para su beneficio personal”; acusó el universitario Román Ibarra Flores.
También dijo que la convocatoria para la elección a rector, publicada en marzo, es ilegal porque no contempla la paridad de género: “el próximo rector debería ser mujer”.