
➡️ El hijo del entrenador Francisco Valdovinos y otros atletas, llevaron a un novato por la fuerza a la habitación de un hotel, lo encerraron y lo raparon mientras una madre de familia grababa y se reía.
Redacción | API Guerrero
En un video difundido vía WhatsApp, se documentó un nuevo caso de Bullyng ahora en la Asociación de Atletismo de Guerrero, en el que se aprecia a varios jóvenes llevando por la fuerza a uno de sus compañeros atletas, para raparlo.
Después de la agresión y burla, durante varios días la víctima fue hostigada y presionada por sus entrenadores (entre estos el padre de uno de los agresores), para que sus papás no denunciaran el hecho.
Este nuevo caso de bullyng se dio entre jóvenes deportistas del estado de Guerrero, mientras se encontraban en el estado de Nayarit para realizar competencias de Atletismo en el marco de los juegos macro regionales celebrados en la ciudad de Tepic.
Los padres de la víctima advirtieron que denunciarían a los entrenadores encargados, entre quienes se encuentra el presidente de la Asociación de Atletismo en Guerrero, Jorge Reyes Pérez, y el entrenador Francisco Valdovinos, quien de acuerdo con fuentes de los clubes de Atletismo, es quien toma las decisiones en la Asociación.
En el video se muestra cómo el joven es sacado a la fuerza de su habitación por otro grupo de atletas que lo llevan cargando por unas escaleras hasta el siguiente piso, para encerrarlo en otro cuarto.
A primer cuadro aparece el hijo del entrenador Francisco Valdovinos, burlándose y sosteniendo una máquina para cortar el cabello, mientras la víctima pide apoyo a una mujer que también iba como responsable del grupo a pesar de ser una madre de familia, quien no hizo nada al respecto e incluso se rió.
Finalmente, el joven resultó rapado y con varios moretones de golpes en el cuerpo.
Pese al escándalo, ninguno de sus entrenadores salió a auxiliarlo para evitar el abuso y más burlas; por el contrario, al siguiente día ellos lo encerraron en una habitación con sus victimarios para presionarlo a que él mismo se responsabilizara, y con ello evitar sanciones disciplinarias del Instituto del Deporte Guerrerense o del Instituto Nacional del Deporte, ya que esto podría llevar a suspender la participación de toda la comitiva guerrerense en el macro regional.
Durante los tres días que permanecieron en las competencias, el joven sufrió burlas, acoso y hostigamiento por parte de sus compañeros y entrenadores. El daño psicológico fue tal, que afectó su rendimiento en su competencia.
Al respecto, los padres del joven pidieron a la encargada del deporte en Guerrero, castigo severo contra los responsables.
Cabe mencionar que hasta el momento no ha habido sanción para los jóvenes ni para los entrenadores, que realizaron la violencia psicológica contra el atleta.

Irregularidades de los entrenadores
Otros jóvenes que acudieron a las competencias, señalaron a Francisco Valdovinos de Chilpancingo, de utilizar el presupuesto de los deportistas para llevarse a su esposa al viaje, en el autobús y hotel destinados para ellos, mientras que varios deportistas se tuvieron que quedar de la competencia por falta de presupuesto.
Incluso, un par de jóvenes que se mantienen en el anonimato por temor a represalias, denunciaron a Valdovinos por hacer comentarios misóginos contra ellas, insinuando que “nada más vinieron (a la competencia) a ver qué hagarran”.
Esto, además de un sinfín de irregularidades que se cometieron en en proceso de selección de los atletas que acudirían a esta competencia macro regional en la que participaron los estados del centro del país, y la Ciudad de México.
Por ello exigieron a la gobernadora Evelin Salgado Pineda tome cartas en el asunto y sancione a los entrenadores por los diferentes sucesos acontecidos previo y durante su viaje de competencia, así como realizar una investigación profunda a la Asociación de Atletismo, por un sinfín de abusos, irregularidades, privilegios y hasta actos de nepotismo que existen en la Asociación y los clubes.
Profesor Jorge Reyes, Presidente de la Asociación de Atletismo Profesor Francisco Valdovinos