Reenvía Astudillo terna para magistrados del TSJ al Congreso 

Reenvía Astudillo terna para magistrados del TSJ al Congreso 

🔵 Incluyó a tres mujeres y dos hombres, para cumplir con la paridad se generó; adelanta
Juan Blanco | API
Chilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que retiró del Congreso local la terna de aspirantes a magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJ) que había enviado a los diputados de la 62 legislatura, para sustituirla con otra que cumpla con la “paridad de género”.
Este jueves, el mandatario estatal acompañó al titular de la Auditoría Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta, a la inauguración de áreas remodeladas de esta instancia fiscalizadora, en Chilpancingo.
Durante su mensaje, habló de varios temas y problemáticas por las que atraviesa la entidad sureña, entre estas a cerca del Covid-19, y advirtió que este virus continuará con nosotros por varios meses más.
Recordó que un día como hoy pero del 2020, México registró su primer caso positivo y que nadie pensaba que esto se convertiría en una pandemia y traería consigo una crisis en materia de salud, económica y una serie de consecuencias políticas y conflictos masivos entre gobernadores del país, derivado de la necesidad de contar con más recursos para enfrentar esta contingencia.
No obstante, dijo que su gobierno siempre puso en primer plano una ruta institucional y coordinación con la federación y que continuará con esas prácticas, como, ejemplificó, lo está haciendo actualmente con el Plan Nacional de Vacunación.
En ese mismo sentido, informó que se está avanzando en esta materia pese a los cuestionamientos del por qué están priorizando sólo a algunos municipios con la inoculación.
“Ayer me decían, ¿Por qué en Chilpancingo están vacunando? Primero, porque Chilpancingo ha mantenido un número de contagios e indicadores delicados, y segundo, porque para ir a cada municipio a vacunar se tiene que contar con el número de dosis que se necesiten. Les pongo un ejemplo, para ir a Acapulco se requieren más 107 mil dosis y no las hay conjuntamente. En el momento que se tengan, seguramente después de Chilpancingo se podría empezar a vacunar en Acapulco”, anunció.
Dijo que con esto, la aplicación del biológico a adultos mayores de Guerrero podría concluir hasta el mes de mayo del presente año, fecha en la que todavía estaría presente el Covid-19 y que enmarcaría, reiteró, los comicios del seis de junio.
Tema magistrados
El jefe del Ejecutivo también informó que retiró del Congreso local la terna de aspirantes a magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJ) que había enviado a los disputados de la 62 legislatura, para sustituirla con otra que cumpla con la “paridad de género”.
Lo anterior, argumentó, ante las inconformidades de feministas quienes le pidieron reconocer la igualdad de género y a mujeres destacadas en sus actividades dentro del Poder Judicial, para integrar la nueva terna.
“Reconozco que fui omiso en el tratamiento de la política de igualdad de género y estoy plenamente consciente de que es un grave error cometerlo, pero más grave no reconocerlo y aferrarse a que uno tiene la razón aunque no la tenga, por esa razón he decidido retirar del Congreso la propuesta que han causado la reacción de rechazo”, dijo.
Aseguró que las nuevas propuestas se apegan a los ordenamientos legales establecidos en la Constitución Política del Estado y privilegian la carrera judicial.
Precisó que de cinco propuestas, tres son mujeres y son servidoras públicas del Poder Judicial; una servidora pública del ITAIGro y una más del Poder Legislativo.
“Ellas y ellos son las juezas Delfina López Ramírez e Indalecia Pacheco León; el secretario de acuerdos del TSJ Juan Sánchez Lucas, la Lic. Mariana Contreras Soto y el ex oficial mayor del Congreso, Benjamín Gallegos Segura”, agregó.
Ante ello, pidió a los diputados del Congreso de Guerrero le permitan retirar la anterior terna y enviar otra para que sea analizada, discutida y, en su caso, aprobarla. (www.apiguerrero.net)

Al Instante Equidad y Género Legislatura Portada