Defenderán sus candidaturas; advierten miembros de la comunidad LGBT-Morena

Defenderán sus candidaturas; advierten miembros de la comunidad LGBT-Morena

Juan Blanco | API

Chilpancingo, Gro.- Morenistas e integrantes de la comunidad LGBT de Guerrero, advirtieron que no van a permitir que partidos políticos les arrebaten candidaturas a sindicaturas, regidurías, alcaldías y diputaciones locales y federales tanto por la vía de mayoría relativa, como proporcional que por mandato les corresponden.
En caso de que los institutos políticos no respeten los espacios, anunciaron, van a impugnarlos ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) o en el del Poder Judicial de la Federación (Trife).
Este miércoles, miembros de este sector social ofrecieron una conferencia de prensa en esta ciudad en la que recordaron que en enero de este año el Instituto Nacional Electoral implementó acciones afirmativas para garantizar sus derechos político electorales.
Con ello, agregaron, todos los partidos políticos y coaliciones están obligados a postular a una o un integrante de su comunidad para diputado federal plurinominal en cualquiera de las circunscripciones del país, y de mayoría relativa.
En el caso local, acusó que el Instituto Nacional Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero no se condujo por la misma ruta que el INE, por lo que lo impugnaron ante el TEE y se logró una sentencia a su favor para que en los 80 municipios también lleven dentro de sus planillas a regidores una fórmula de personas de la diversidad sexual dentro de los primeros cinco espacios.
“Tendrán que llevar, en su caso también, un síndico administrativo o de seguridad pública, dependiendo de la geografía y de acuerdo al organigrama de cada municipio”, agregó en su intervención Alberto Serna, enlace de la diversidad sexual de la Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual de Morena en Guerrero.
En ese mismo sentido, manifestaron que en 10 municipios ya tienen compañeros que buscarán una regiduría o sindicatura. Estos son: Acapulco, Igualapa, Ometepec, San Luis Acatlán, Chilpancingo, Cocula, Cuyuca de Benítez, Zihuatanejo, Petatlán e Iguala.
Además, agregaron que realizaron otra impugnación en el Trife con el que se logró una sentencia más a su favor para que los partidos políticos postulen a un integrante de su comunidad para una diputación local tanto por la vía de mayoría relativa como proporcional en uno de los cinco espacios, y para las 80 alcaldías.
No obstante, dijo que ya se cumplió el plazo por el que el Consejo General del IEPC-Guerrero debió notificar a los partidos políticos para que estos hicieran adecuaciones en sus listas de registros para que los espacios sean reasignados justamente a su sector.
Acusó que también han encontrado la negativa de los propios partidos, entre estos los que conforman la alianza PRI-PRD, pues impugnaron la resolución a su favor, pero fue rechazada.
Ante esta situación, advirtieron que no van a permitir este “agandalle” y llamaron a sus compañeros que militan en todos los partidos políticos y que buscan contender por uno de estos cargos de elección popular a que exijan dichos espacios.
En caso de que continúen con esta postura, dijeron, van a impugnar ante los tribunales en materia electoral, pues argumentaron que el hecho de que pertenezcan a Morena no les impide que realicen esta acción porque siguen siendo activistas. (www.apiguerrero.net)
Al Instante Derechos Humanos Elecciones 2021 Equidad y Género Movimientos Sociales Portada