Covid-19 en Guerrero: 79 nuevos contagios, 7 decesos y calles abarrotadas de niños

Covid-19 en Guerrero: 79 nuevos contagios, 7 decesos y calles abarrotadas de niños

 La pandemia del Covid-19 continúa transitando en el estado de Guerrero, pero en Chilpancingo los pobladores abarrotan las calles provocando aglomeraciones en este Día de la Niña y el Niño, que se celebra cada 30 de abril en todo el mundo.

De acuerdo con el último informe del titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, la entidad sureña acumula 39 mil 654 contagios y 4 mil 325 defunciones. 

Tan sólo en las últimas 24 horas, se infectaron otras 79 personas, es decir, 3.2 cada 60 minutos lo que representa un incremento en la incidencia del 0.2 por ciento con respecto al día anterior, y murieron siete más que vienen a sumar 228 en 30 días.

Las gráficas que presentó indicaron que en el estado hay actualmente 485 casos activos, 21 más que ayer en el que había 464. De la primera cifra, 434 están distribuidos en 15 municipios.

La lista la encabezan Acapulco con 153; Chilpancingo, 42; Heliodoro Castillo, 42; Ayutla de los Libres, 39; Zihuatanejo, 32, los cuales, junto a otras 10 demarcaciones representan el 89 por ciento del total.

También se informó que en los diferentes nosocomios están internadas un total de 154 personas tras contraer la enfermedad. De éstas, 15 se reportan estables, 102 se encuentran graves y 37 están en estado crítico o intubadas.

Lo anterior representa una ocupación hospitalaria estatal del 21 por ciento, ocho puntos porcentuales por arriba de la media nacional que es del 13 por ciento.

En el caso específico de los ventiladores, se tiene una ocupación del 15 por ciento, tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional que es del 18 por ciento.

Sin embargo, mientras la pandemia continúa transitando y golpeando a miles de familias, en Chilpancingo cientos de transeúntes abarrotan las calles del centro provocando aglomeraciones este 30 de abril, fecha en que se celebra el Día de la Niña y el Niño en todo el mundo.

En un recorrido realizado esta tarde, se pudo apreciar justamente a padres de familia junto a sus hijos paseando en el andador Zapata y comprándoles juguetes, comida, muchos de los cuales no portaron cubrebocas ni guardaron distancia, y aunque el Semáforo Epidemiológico es color Amarillo, hay riesgo de contagiarse. (www.apiguerrero.net)

Nota de Juan Blanco (JB)

Al Instante Cobertura Especial COVID-19 Portada