Se infectan otros 83 guerrerenses de Covid-19; mueren 12

Se infectan otros 83 guerrerenses de Covid-19; mueren 12

Guerrero permanece en Semáforo Epidemiológico color Amarillo y entre el sábado y el domingo se infectaron de Covid-19 otras 83 personas y murieron 12 más, informó el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos.

Con estos recientes registros, el número de contagios acumulados llegó a 39 mil 737 y el de defunciones se incrementó a 4 mil 331, 240 de los cuales se suscitaron en el mes de abril, un promedio de 8 diarios.

Las gráficas que presentó indicaron que en el estado hay actualmente 450 casos activos, 393 de los cuales están distribuidos en 15 municipios encabezados por Acapulco con 136; Ayutla de los Libres, 38; Chilpancingo, 36; Zihuatanejo,32; Heliodoro Castillo, 26, los cuales, junto con otras 10 demarcaciones representan el 87 por ciento del total.

De acuerdo con el funcionario, en esta última demarcación la incidencia de nuevos contagios ya está entrando en una etapa de estabilización, luego de que presentó un repunte por varios días.

También se informó que al día de hoy hay un total de 139 personas internadas en los diferentes nosocomios de la entidad tras contraer la enfermedad. De éstas, 15 se reportan estables, 91 se encuentran graves y 33 están en estado crítico o intubadas.

Lo anterior representa ahora una ocupación hospitalaria estatal del 19 por ciento, nueve puntos porcentuales por arriba de la media nacional que es del 12 por ciento.

En el caso específico de los ventiladores, se tiene una ocupación del 14 por ciento, dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional que es del 16 por ciento.

De la Peña Pintos reiteró su llamado a la población a seguir acatando las medidas sanitarias, puesto que el hecho de que nos encontremos en Semáforo Amarillo, dijo, no significa que la pandemia haya desaparecido. (www.apiguerrero.net)

NOTA DE JUAN BLANCO (JB) 

Al Instante Cobertura Especial COVID-19 Portada