36 horas de bloqueo en la Acapulco-Pinotepa; Gobierno del Guerrero busca acuerdos con manifestantes

36 horas de bloqueo en la Acapulco-Pinotepa; Gobierno del Guerrero busca acuerdos con manifestantes

El bloqueo instalado el pasado lunes a las 6:00 de la mañana en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en la región Costa Chica de Guerrero, superó la tarde-noche de este martes las 36 horas debido a la falta de acuerdos entre los manifestantes, el Gobierno del Estado y el Congreso local.

Este día después de dialogar durante varios minutos con efectivos de la Guardia Nacional, los representantes de cinco pueblos que exigen que al Gobierno y al Congreso del Estado que los decreten como nuevos municipios, se acordó permitir la circulación durante media hora, sobre todo por los autobuses en que viajaban niños con cuadros de deshidratación e insolación, así como por las pipas que transportaban combustibles o residuos peligrosos.

A las 13:35 horas se abrió la vía federal y a las 14: 10 volvieron a bloquear. En el lugar del bloqueo, los representantes de Huehuetán, Chimalapa, Pueblo Hidalgo, Huixtepec y San Cristóbal, mencionaron que la situación del bloqueo continúa en la misma situación que ayer lunes, cuando dialogaron con el delegado de gobernación Germán Herrera Clemente y después con Óscar Rendón Chávez, subsecretario de gobierno y atención a organizaciones sociales, pero sin llegar a acuerdos.

Al lugar llegó el señor Emiliano Rojas Benito, hermano del ex secretario de asuntos indígenas y afromexicanos, Javier Rojas Benito, para explicarles que su madre falleció en el puerto de Acapulco y les solicitó que le dieran paso a la carroza que trasladaría el cuerpo alrededor de las 4:00 de la tarde, a lo que accedieron los manifestantes, agregando que sí están dando paso a enfermos.

El plantón está dividido en dos secciones. En el terreno que se encuentra al frente de la entrada del crucero a Huehuetan, hay algunas mujeres principalmente de esta comunidad, quienes llaman a esa área “la cocina”, pues es ahí donde se preparan los alimentos para quienes se encuentran en pie de lucha.

Cabe mencionar que existe cierto hermetismo en cuanto a la información sobre lo que está sucediendo a puertas cerradas, pues todos los que ahí se encuentran tienes instrucciones de no hablar con la prensa, hasta que los representantes de los 4 pueblos salgan a explicar sobre los avances de su lucha, vía altavoz.

Alrededor de las 3:35 de la tarde, la lideresa de Huehuetan que no quiso dar su nombre y solo se presentó como “una representante”, anunció que minutos antes sostuvo una conversación con la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, vía WhatsApp.

“En este momento estoy en una reunión, pero bueno que yo soy su amiga, me puso en contacto con el señor Jesús, la repuesta que le dimos es que el mínimo rango para poder recibirlo. Vino ayer el señor Oscar Chávez y le dijimos que él no es bien recibido para esta tarea. Ella (la gobernadora) se compromete a que en un tiempecito breve me va a llamar el licenciado Ludwig, es el Secretario General, es la condición que estamos poniendo como grupo, que venga personalmente”, informó.

Detalló que retirarían el bloqueo hasta que llegara el Secretario General de Gobierno, advirtiendo que “lo que nos sobra es tiempo”.

Hasta el cierre de esta nota informativa después de las 18:00 horas, el bloqueo continuaba y solo se tenía la información que después de las 19:00 horas se despejaría una vez más la vialidad por un tiempo determinado.

API Guerrero | API Guerrero 

API Guerrero

Al Instante Costa Chica Gobierno Movimientos Sociales Portada