Ahora son vecinos de San Antonio, los que realizaron bloqueos por falta de agua potable en Chilpancingo

Ahora son vecinos de San Antonio, los que realizaron bloqueos por falta de agua potable en Chilpancingo

Vecinos del barrio de San Antonio bloquearon diversas calles de este asentamiento humano para exigir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), el suministro de este líquido.

Alrededor de las 7:00 de la mañana, unos 50 vecinos salieron de sus domicilios particulares y cerraron la calle 5 de Febrero esquina con Niños Héroes y Javier Mina.

En el caso del primero, los manifestantes tendieron una cuerda de un extremo a otro en la que colgaron pancartas que decían: “Capach, exigimos agua”; “Exigimos el servicio de agua”.

Entrevistado en el lugar, el señor Raúl Rendón Muñoz precisó que la paramunicipal no les ha enviado el agua desde hace dos meses, viéndose afectadas aproximadamente 300 familias de dichas calles.

Dijo que el viernes pasado también bloquearon por la misma razón y que autoridades del organismo operador que acudieron a dialogar con ellos les prometieron abastecer del líquido el sábado y domingo.

Sin embargo, aseguró que ayer sólo “nos cayó 15 minutos y fue, perdón de la palabra, un meado de gato, un chorrito, que la verdad, los que vivimos de este lado de la 5 de Febrero, mano derecha y yendo para Cuauhtémoc, ni siquiera nos subió el agua”.

Ante esta situación, señaló que las familias se han visto obligadas a comprar pipas de agua. Tan sólo él, dijo, adquirió dos en los últimos 15 días que le costaron cada una, 450 pesos.

“No es justo estar comprando pipas e ir al corriente con el pago en la Capach”, reprochó, y mencionó que en otras temporadas no habían sufrido como este año.

Al lugar del bloqueo llegó Arturo Carranza Martínez, de Atención a Usuarios de la Capach, para volver a dialogar con los habitantes a quienes les dijo que el problema es porque una válvula se encuentra tapada.

Les explicó que hoy comenzarán a trabajar en el problema, y que una vez resuelto, les mandarán el agua a sus hogares, mientras tanto, les ofreció pipas de agua gratuitas, pero se negaron a aceptarlas, pues respondieron que sólo les quieren llenar un tinaco por familia.

A pesar de los acuerdos parciales, los habitantes mantuvieron bloqueadas las calles 5 de Febrero, esquina con Niños Héroes y Javier Mina.

Texto e imágenes de Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Movimientos Sociales Portada Zona Centro