Al menos 18 colaboradores de Toño Gaspar han sido llamados a rendir cuentas ante el Gobierno de Norma Otilia

Al menos 18 colaboradores de Toño Gaspar han sido llamados a rendir cuentas ante el Gobierno de Norma Otilia

En los últimos tres meses del año pasado y en lo que va del 2022, han sido llamados a comparecer al menos 18 ex funcionarios de la administración de Antonio Gaspar Beltrán, como parte de los procedimientos de investigación de responsabilidad administrativa.

Entrevistado vía telefónica este día, el titular del Órgano de Control Interno Municipal, Javier García Ocampo dijo que entre los que han sido requeridos se encuentran la ex síndica Vianey Castorena Tenorio y el ex titular de la Secretaría de Finanzas, Wilibaldo Valente Pastor.

Explicó que durante el proceso de entrega-recepción se detectó que los ex servidores públicos habrían cometido diversas “probables irregularidades” en materia de recursos materiales, mobiliarios, financieros e incluso hasta humanos.

Agregó que apenas el sábado 26 de febrero, fue llamado a rendir cuentas al propio presidente “Toño” Gaspar, por los señalamientos de presuntos actos de desvío de recursos al supuestamente no aportar las cuotas obrero-patronales al ISSSPEG.

“La finalidad de su comparecencia fue para que él aportara aquellos medios o elementos de prueba que él concibiera a su favor, ante los señalamientos en su contra”, explicó.

Dijo que incluso quienes lo señalan, en este caso los líderes de diversos sindicatos de trabajadores que hacen vida al interior del Ayuntamiento, promovieron en la Fiscalía General del Estado una denuncia penal en su contra por estos mismos motivos.

Sin embargo, resaltó que al Órgano de Control Interno no le corresponde acreditar esos señalamientos sino que su función es el de cumplir con la etapa de sustanciamiento que marca el procedimiento.

Dijo que la Contraloría Interna tiene tres días hábiles para realizar el análisis de la información presentada por Gaspar Beltrán y ver si con ello aclara o no los señalamientos.

El siguiente paso, agregó, es el de realizar la “precalificación de la falta” y después enviarla al Tribunal de Justicia Administrativa para que la ratifique o en su caso regresarla “para efecto de que nosotros podamos llevar a cabo la sanción”.

El funcionario reiteró que estos procedimientos en contra de los ex funcionarios se están llevando a cabo conforme a la ley y reiteró que no se trata de ningún “revanchismo político”, puesto que el Órgano Interno actúa bajo autonomía y no por órdenes de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez. 

Por Juan Blanco | API Guerrero 

Al Instante Gobierno Portada Transparencia Zona Centro