Consulta en Guerrero: sin incidentes, con acarreo y baja participación

Consulta en Guerrero: sin incidentes, con acarreo y baja participación

Este domingo se realizó la jornada de votación en el marco de la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE). Esta actividad se llevó a cabo con tranquilidad y sin hechos que lamentar, aunque fue notorio el acarreo y la baja afluencia en las casillas, principalmente en ciudades grandes.

En el caso de Chilpancingo, algunas de las casillas se instalaron hasta las 9:00 de la mañana, lo que provocó molestia por parte de los ciudadanos que llegaron desde las 8:00, hora en que debió iniciar el proceso.

Tal es el caso de las casillas de la sección 1267, las cuales fueron colocadas alrededor de las 8:50 en el estacionamiento de la tienda Soriana, al sur de la capital, en donde no había ni mesas ni sillas, y, una de las urnas estaba sin sello.

Los primeros en votar y depositar la boleta fueron el senador con licencia Félix Salgado Macedonio y su hija, la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, hermana de la gobernadora Evelyn Salgado.

El retraso de la instalación de las casillas de esta sección y la falta de materiales como un bolígrafo para marcar la boleta, provocó molestias de la ciudadanía presente que, alentados por Salgado Macedonio, gritaban: “Va a caer, va a caer, el INE va a caer”.

Poca afluencia en Chilpancingo, Iguala y Tixtla

Durante la mañana en la capital del estado fue notoria una baja participación de los ciudadanos, ya que las casillas permanecieron con poca asistencia, pero esto también se podía observar en ciudades como Tixtla e Iguala de la Independencia.

En Tixtla, la instalación de casillas en la cabecera municipal inició a las 8:00 de la mañana, y durante toda la mañana se observaron pocas personas ejerciendo su derecho al voto, mientras que por la tarde la afluencia fue aún más baja. En Iguala sucedió algo similar, siendo las personas adultas mayores las que más acudían a las urnas.

Cabe mencionar que en las comunidades hubo una mayor participación, de acuerdo con reportes que estuvieron haciendo ciudadanos a través de redes sociales, ya que, a diferencia de las urnas instaladas en las principales ciudades de la entidad, en las localidades se veía a las personas haciendo fila.

Sin embargo, también es preciso mencionar que actores políticos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), incluso funcionarios federales, estatales y municipales incluyendo regidores, estuvieron organizando acarreo de personas en vehículos particulares o del servicio público.

“¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su mandato?”; es la pregunta que se lanzó y cuyos resultados serán dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral.

Jornada pacífica

Hasta las 10:30 horas, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda informaba que se habían instalado el 80 por ciento de las casillas para la consulta, y que no se tenía registro de incidentes.

La mandataria acudió a votar en la casilla especial instalada en uno de los pasillos de la terminal de autobuses, en Chilpancingo.

Entrevistada en el lugar, dijo que visualizaba un proceso muy activo: “vemos a muchas personas que están saliendo a votar; hay muchos adultos mayores, hombres, mujeres que están saliendo en familia a participar, sobre todo de manera pacífica”.

Sobre el ejercicio en sí, manifestó: “es una gran fiesta democrática, un hecho inédito e histórico”, y reiteró que hasta ese momento se habían instalado el 80 por ciento de las casillas y que no se reportaban incidentes.

Cabe mencionar que mientras estaba formada, varias personas se acercaron a tomarse fotos con ella. Alrededor de las 10:54 horas, la titular del Poder Ejecutivo emitió su voto y enseguida se retiró.

Poca afluencia en Costa Grande

En los ocho municipios de la región Costa Grande, esta jornada se desarrolló también sin incidentes y con poca afluencia de parte de los electores.

Desde las 08:00 horas, las urnas que se colocaron en los municipios y localidades fueron visitadas principalmente por adultos mayores que desde temprana hora empezaron a llegar. Muchos de ellos tomaban fotografía de su boleta para tener constancia de su voto, antes de depositarlo en las urnas.

Cabe destacar que en esta región como en otras, grupos de adultos mayores eran desplazados a los sitios de las casillas en vehículos particulares, práctica que también se pudo observar en Chilpancingo, Iguala y más municipios de Guerrero.

En la Costa Grande fueron colocadas un total de 193 casillas y una especial. 

Texto e imágenes de Juan Blanco, Edgar de Jesús y Jesús Hernández | API Guerrero

Al Instante Política Portada Regiones