CRAC exige que Congreso cancele consulta para modificar la Ley 701

CRAC exige que Congreso cancele consulta para modificar la Ley 701

Integrantes de las cinco Casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), marcharon en esta ciudad capital para exigir la cancelación de la consulta que realiza el Congreso de Guerrero para reformar la Ley 701 en materia de derechos indígenas y afromexicanos.

Alrededor de las 10:55 de la mañana, decenas de policías comunitarios, acompañados por comisarios, estudiantes de Ayotzinapa, miembros de la CETEG y del Cecop, salieron en marcha del parque Margarita Maza de Juárez y avanzaron por la avenida Insurgentes con dirección al sur de Chilpancingo, hasta llegar a la sede del Poder Legislativo.

Ahí, los líderes de la CRAC bloquearon la calle Trébol Sur y realizaron un mitin, en el que el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra pidió la inmediata cancelación de la consulta, pues acusó que esta sólo es una simulación.

Señaló que no se tiene constancia siquiera de los documentos que el Legislativo está sometiendo a consulta, ni constancia de la participación de los pueblos en la etapa previa a la consulta.

“No sabemos qué contiene esta reforma, no sabemos quién la presentó, se desconoce en qué afecta o en qué beneficia a las comunidades, por lo tanto, van a continuar las reuniones y movilizaciones”, anunció.

Dijo que la consulta, promovida por el Congreso Local a raíz de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no cumple con los estándares internacionales, de ser previa, libre e informada.

La consulta que llevan a cabo los diputados en las comunidades, está encaminada a reformar las leyes 701, 777 y el Artículo 14 constitucional, en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, sin embargo, reiteraron los manifestantes, desde su inicio está “amañada” y “viciada”.

Texto e imágenes de Juan Blanco | API Guerrero 

Al Instante Legislatura Policías Comunitarias y Autodefensas Portada Zona Centro