Detienen a un implicado en desarme de guardia nacional “rijoso”; pobladores de Ometepec denuncian más abusos  

Detienen a un implicado en desarme de guardia nacional “rijoso”; pobladores de Ometepec denuncian más abusos  

Efectivos de la Guardia Nacional detuvieron a Luis Peláez, alias “La Huicha”, como uno de los presuntos implicados en haber golpeado y desarmado a un elemento de esta corporación el pasado sábado en el centro de Ometepec, frente al zócalo.

En el populoso barrio de La Ermita, trascendió la detención de “La Huicha” por parte de un pelotón de guardias nacionales; asimismo, se informó que continúa el dispositivo de seguridad en toda la ciudad para encontrar a los responsables de propinarle una golpiza al efectivo federal, y, de esta manera, recuperar el arma de cargo calibre 9 milímetros, de la que fue despojado.

No obstante, cabe mencionar que muchas personas, sobre todo dueños de bares, han externado su molestia debido a que los elementos de la Guardia Nacional irrumpen en sus establecimientos para revisar a los clientes e irrumpir en las propiedades sin ninguna orden de cateo de algún juez.

Asimismo, trascendió que a raíz del desarme, fueron detenidos y están sujetos a investigación los guardias nacionales que estuvieron embriagándose en el destacamento ubicado en el barrio de La Ermita, y el efectivo que perdió el arma permanece detenido en el campo militar número uno de la ciudad de México.

Clientes de un billar aseguraron que el elemento de la Guardia Nacional estuvo ahí el sábado ingiriendo bebidas embriagantes y le puso la pistola en la cabeza a un muchacho. Más tarde el federal anduvo en la calle escandalizando y amagando a la gente con su pistola, siendo así como un grupo de jóvenes lo desarmaron.

Los uniformados recorren la ciudad permanente, marcando el alto a vehículos para proceder a revisar a tripulantes e interiores de los automóviles, donde también ya catearon un domicilio.

En las últimas horas, se están haciendo acompañar del fiscal regional en Costa Chica para delitos graves, Juan Jiménez Romero, quien complace las revisiones y excesos de los guardias nacionales a particulares.

Inconformidad ciudadana

En la red social Facebook, ciudadanos condenaron la actuación de elementos de la Guardia Nacional (GN) que continúan con los operativos de búsqueda del arma de cargo.

Según información obtenida por este medio informativo, durante la búsqueda de esta arma extraviada, los elementos de la GN traen en una patrulla al fiscal regional, Juan Jiménez Romero, durante los cateos que hacen en determinados establecimientos como cantinas o bares, para que les dé fe o les autorice la entrada a algún establecimiento.

Asimismo, algunos usuarios de la red social, indicaron que continúan cometiendo abusos contra los ciudadanos en los impresionantes operativos de búsqueda de la pistola extraviada.

En la sección de comentarios de la página de Diario Alternativo, los ciudadanos dieron rienda suelta a sus reproches contra este proceder de la GN, una gran mayoría de personas reclamó que con ese ímpetu y dedicación que buscan una pistola, buscaran a las niñas y mujeres desaparecidas.

En su mayoría, los usuarios de la red social condenaron el proceder del elemento ebrio que amedrentó a ciudadanos y fue despojado de su arma, así como el operativo montado para recuperar el arma.

Texto e imágenes de Jorge O. Vargas | API Guerrero

API Guerrero

Abusos de Autoridad Al Instante Costa Chica Derechos Humanos Portada