Egresados de normales públicas marchan para exigir asignación de plazas  

Egresados de normales públicas marchan para exigir asignación de plazas  

Profesores egresados de las nueve normales públicas del estado, marcharon en esta ciudad capital para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a su titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, la asignación de plazas.

Son los mismos que protestaron durante la visita del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, el domingo pasado en las oficinas del Poder Ejecutivo, donde se reunió con la mandataria estatal y con los alcaldes de la parte alta de la Montaña, así como con algunos de la Costa Chica del estado.

Alrededor de las 10:30 de la mañana de este viernes, alrededor de 60 inconformes salieron de las afueras del Museo Interactivo La Avispa, y terminó en las instalaciones de la Subsecretaría de Planeación Educativa, ubicada en el bulevar René Juárez Cisneros, al sur de Chilpancingo.

Entrevistado en el lugar, Leydi Navarrete, una de las afectadas y quien es egresada de la Centenaria Escuela Normal “Ignacio Manuel Altamirano” (Ceneima), dijo que desde 2015 a la fecha al menos 100 estudiantes normalistas egresados no han podido obtener su contrato.

Expuso que la reciente convocatoria para el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente no les está permitiendo registrarse en la plataforma por las nuevas disposiciones federales.

Dijo que las autoridades les pidieron realizar su examen de oposición en otros estados, lo que provocó la inconformidad de todos, dado que debe ser en Guerrero donde se les debe dar una respuesta.

Fue ante esta situación que, argumentó, marcharon este día en la ciudad para sostener una reunión con autoridades de educación y tratar de obtener una respuesta positiva a su petición, sin embargo, debido a la falta de información oficial, hasta las 3:00 de la tarde se desconocían los acuerdos.

Al Instante Educación Normales Públicas Portada Zona Centro