En 2022, 60 mujeres y niñas han sido desaparecidas en Guerrero

En 2022, 60 mujeres y niñas han sido desaparecidas en Guerrero

Integrantes del Frente Amplio Feminista del estado, denunciaron que en lo que va del año se han registrado 60 desapariciones de niñas y mujeres en Guerrero.

Esta mañana ofrecieron una conferencia de prensa en el zócalo de Acapulco, donde dijeron que este municipio es el que cuenta con mayor número de casos.

La delegada del Frente Amplio, Silvia Bravo recordó que desde el 2017 se han emitido dos alertas por violencia de género, de las cuales tiene conocimiento la Secretaría de Salud (SSa), Secretaría de la Mujer (Semujer) y la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencias que no han cubierto “ni la mitad de las recomendaciones”.

Silvia Bravo ejemplificó que la SSa continúa sin garantizar los procedimientos a la interrupción del embarazo como lo indica la norma NOM 046.

En el caso de la Semujer, la organización reprochó que, a cinco meses de entrar en funciones la titular Violeta Pino Girón, no se ha emitido el Plan Estatal para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, recriminó que la Fiscalía no investigue los asesinatos de mujeres con perspectiva de género, “y estos continúan sin tipificarse como feminicidios”.

Externó que de los ocho municipios con Alerta de Género, solo tres han instalado módulos integrales de atención: Zihuatanejo, Chilpancingo y Ayutla.

Destacaron que Acapulco, a pesar de que en 2021 fue considerado el más peligroso para las mujeres, todavía no lo instala, además de Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.

Texto e imágenes de Edgar de Jesús | API Guerrero

Acapulco Al Instante Derechos Humanos Equidad y Género Lucha Feministas Portada Regiones