mié. Jul 17th, 2019

En la Montaña dan ultimátum de 3 días al Gobierno Federal para que entregue el fertilizante

*** Advierten que podría haber hambruna  

Jonathan Cuevas/API

Tlapa de Comonfort, Gro. 24 de Junio del 2019.- El Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña dio un ultimátum de tres días al Gobierno Federal para que entregue el fertilizante, de lo contrario advirtieron que tomarán acciones de “fuerza”.

En un comunicado publicado en el portal web del Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan”, indican que el campo no puede esperar más y por esa razón demandan que el fertilizante llegue a la brevedad posible.

Explica que el Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña está integrado por 319 comunidades Nauas, Me’phaa, Tu’un Savi y Mestiz os, de 15 municipios en los que hay un padrón de 32 mil 908 familias “que se suman a una de las demandas fundamentales y más sentidas de las y los campesinos de Zihuatanejo, Taxco, Tepecoacuilco, Teloloapan, Iguala, Atenango, Petatlán, Totolapan, Zapotitlán Tablas, Atlixtac, por la lucha del fertilizante”.

Señalan que las y los campesinos están desesperados porque muchos ya sembraron su milpa, calabaza y su frijol, pero el fertilizante aún no llega.

“Se hace un llamado enérgico a las autoridades federales para resolver el problema del fertilizante para el campo, si no, estaríamos hablando de una crisis humanitaria en cuanto a la seguridad alimentaria en la Montaña; se puede avecinar una hambruna de la que se puede evitar”, advierten.

También se indica que los campesinos entregaron sus padrones y se registraron en tiempo y forma en la plataforma oficial, y a pesar de ello la entrega de estos insumos ha sido deficiente, desordenada y fuera de tiempo.

“La falta de información y la lentitud de la entrega no sólo del fertilizante sino de los vales, súmese que las comunidades no tienen una interlocución directa con las autoridades por ser un programa federal. En esta tesitura se solicitó una reunión con Jorge Gage Francois, coordinador nacional de fertilizantes, pero no acudió al llamado de las y los campesinos de la Montaña”, se quejan los miembros del Consejo.

Los municipios que tienen representación en el Consejo y que se estarían movilizando, son: Acatepec, Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Alpoyeca, Atlixtac, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Malinaltepec, Tlacoapa, Tlapa, Xalpatlahuac, Zapotitlán Tablas, Metlatonoc y San Luis Acatlán.

Finalmente se deja clara la responsabilidad de las autoridades federales “por no dar la seriedad pertinente a la entrega de fertilizantes en Guerrero y en la Montaña, sea por caprichos políticos o por desconocimiento”.

“Con el campesino no se puede jugar”, sentencian, y dan un tiempo de tres días para una respuesta, de lo contrario más de 32 mil productores de la Montaña harán una movilización. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: