Estudiantes amagan con boicotear la consulta de revocación de mandato, en la Montaña de Guerrero

Estudiantes amagan con boicotear la consulta de revocación de mandato, en la Montaña de Guerrero

Estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), amagaron con boicotear la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en la región Montaña, que se realizará el próximo domingo 10 de abril en todo el país.

Lo anterior, dijeron, si este viernes la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y sus secretarios de Educación y de Gobierno, Marcial Rodríguez Saldaña y Ludwig Marcial Reynoso Núñez respectivamente, no designan a un nuevo rector para la institución.

En conferencia de prensa este miércoles, en esta ciudad, alumnos y el Comité Estudiantil liderado por Josué Peñafor Pacheco, dijeron que la UIEG lleva más de un mes sin clases y con las instalaciones tomadas, por un conflicto interno que provocó Iván Oropeza, quien quiere imponerse como rector.

Recordaron que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), nombró a Eugenia Pacheco como nueva rectora, pero fue el grupo del propio Oropeza Cantú el que presionó, impugnó la decisión y se impuso en la Rectoría.

Por ello, dijeron que desde hace un mes el grupo de estudiantes y maestros ha protestado porque también no se garantiza el regreso a clases presenciales, ni ha sido atendida su demanda de iniciar una auditoría a la administración del anterior rector Renato Bautista Ventura.

Esto último, pues denunciaron que durante el tiempo que se decretaron clases virtuales tras el cierre de escuelas por la pandemia del Covid-19, en la institución desaparecieron camionetas, instrumentos musicales y equipo de cómputo.

Además, agregaron que no ejecutó 20 millones de pesos del presupuesto, al grado de que desde hace cuatro años no hay viajes de estudio y no cuentan con agua potable en las instalaciones.

Ante esta situación, recordaron que el pasado 23 y el 31 de marzo bloquearon la carretera Tlapa-Puebla, hasta donde llegó el subdelegado regional del gobierno del estado, José Bazán González, quien les prometió nombrar a un nuevo rector en la UIEG mañana.

Indicaron que el acuerdo fue que el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, se presentará este jueves a la institución con sede en Malinaltepec, en la Montaña Alta de Guerrero, con la persona que ocupará el cargo.

Sin embargo, Peñaflor Pacheco informó que en recientes comunicaciones que el Comité Estudiantil sostuvo con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, les dijo que él “no sabe del tema”.

Por ello, advirtieron que, si las autoridades no cumplen con el acuerdo, van a impedir la instalación de casillas para la consulta de revocación de mandato en toda la Montaña Alta y bloquearán las carreteras Tlapa-Puebla y Tlapa- Ayutla, con el apoyo de 30 comunidades indígenas y de cuatro presidentes municipales, el próximo domingo 10 de abril.

Texto e imagen de Juan Blanco | API Guerrero 

Al Instante Educación Montaña Política Portada