Fiscalía decomisa 6 camionetas a la UPOEG y estos responden con bloqueo carretero

Fiscalía decomisa 6 camionetas a la UPOEG y estos responden con bloqueo carretero

La Fiscalía General del Estado, en coordinación con agentes de la Policía Estatal y Guardia Nacional, le decomisaron a la UPOEG al menos seis camionetas en el poblado de Buenavista de la Salud, en Chilpancingo.

Por lo anterior, habitantes y policías comunitarios adscritos a esa organización, bloquearon con un camión tipo torton desde las 4:00 de la madrugada y durante la mañana, la carretera federal México-Acapulco a la altura de su comandancia, en dicha comunidad.

Entrevistado en el lugar, uno de los líderes de la UPOEG cuyo nombre se reservó, dijo que a raíz de los ataques armados que han sufrido este año por parte del grupo delictivo identificado como “Los Ardillos” y que dejaron varios muertos, compañeros suyos provenientes de la Costa Chica llegaron a Buenavista para reforzar.

Sin embargo, denunciaron que, derivado de eso, en reiteradas ocasiones han sido objeto de intimidación por parte de los tres órdenes de gobierno, a través de sus fuerzas policiacas, en lugar de apoyarlos.

Muestra de ello, es que dijo que entre las 3 y 4 de la mañana de este martes las fuerzas estatales y federales y personal de la FGE, llegaron al poblado y comenzaron a rodear una casa particular donde se encontraban guardadas seis camionetas particulares de sus compañeros.

Enseguida, agregó, sin ninguna orden judicial ingresaron al inmueble y las sacaron para después remolcarlas en varias grúas y llevárselas hacia la capital del estado.

El comandante de la UPOEG retiró que es visible lo coludidos que están los tres órdenes de gobierno con la “delincuencia organizada”, y que, con su operativo de hoy, “Los Ardillos”, con el apoyo de las autoridades, estarían planeando un posible nuevo ataque armado contra ellos.

Y es que recordó que antes de que fueran agredidos a balazos por esta célula criminal el 26 de enero pasado, lo cual derivó en un enfrentamiento que duró casi dos horas y que dejó varios guardias comunitarios muertos y heridos, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron a Buenavista a desarmarlos.

Ante esta situación, el integrante de la UPOEG exigió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al presidente Andrés Manuel López Obrador, la devolución de las seis camionetas que les quitaron, puesto que, reiteró, son particulares y no del sistema comunitario.

Texto e imágenes de Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Policías Comunitarias y Autodefensas Portada Zona Centro