Kilogramo de tortilla en Taxco costará… ¡30 pesos!; Gobierno Municipal se mantiene en silencio

Kilogramo de tortilla en Taxco costará… ¡30 pesos!; Gobierno Municipal se mantiene en silencio

A partir de mañana (miércoles), el kilogramo de tortilla en Taxco de Alarcón, Guerrero, costará 30 pesos, lo que representa un duro golpe para la economía de ese municipio turístico, donde la delincuencia organizada mantiene el control del comercio.

Con este nuevo incremento, los ciudadanos taxqueños se han visto afectados con un incremento de 16 a los 30 pesos, en el transcurso de los últimos tres años, pues en febrero de 2019 se registró un alza de entre dos y tres pesos, pues subió de 16 a 18 y 19 pesos.

Para el 2021 el kilogramo de este producto de la canasta básica, alcanzaba los 23 pesos. Es decir, incrementó cuatro pesos en dos años.

Sin embargo, de marzo de ese año a la fecha, el alza ha sido desproporcionada sin que alguna autoridad haga algo al respecto, pues este 20 de abril llegará a los 30 pesos, lo que representará un incremento de 7 pesos en los últimos doce meses.

Y es que en septiembre del año pasado se elevó de 23 a 26 pesos cada kilo. En ese mismo mes, al menos 40 tortillerías del municipio platero cerraron sus puertas por amenazas de la delincuencia organizada, lo cual fue confirmado por el entonces alcalde panista, Marcos Efrén Parra Gómez.

Versiones extraoficiales indican que el incremento de precio registrado en ese mismo mes, se dio por presión de la delincuencia organizada que mantiene el control de las actividades comerciales, con el objeto de que se les pagara una cuota más elevada, sin embargo, los tortilleros se negaban debido a que el incremento tendría que superar los 30 pesos.

Tras llegar al acuerdo de elevar el precio solo a 26 pesos, las tortillerías reabrieron sus puertas aproximadamente una semana después, siendo hasta este día en que se concretó el alza hasta los 30 pesos.

Sobre esta situación, el actual alcalde Mario Figueroa Mundo no ha fijado un posicionamiento, a pesar del duro golpe que se le está dando a la economía de las familias taxqueñas.

Texto de Jonathan Cuevas | Imágenes tomadas de Facebook | API Guerrero 

Al Instante Economía y Finanzas Portada Zona Norte