Logran trabajadores de Protección Civil oficializar su sindicato, tras cuatro años de lucha

Logran trabajadores de Protección Civil oficializar su sindicato, tras cuatro años de lucha

Tras cuatro años de lucha, trabajadores operativos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Guerrero lograron obtener su toma de nota, con lo que queda legalmente registrado y constituido su sindicato estatal, siendo el segundo a nivel nacional.

Por lo anterior, alrededor de las 11:40 de la mañana los empleados marcharon de la alameda Granados Maldonado hacia el edificio Vicente Guerrero en donde la presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Míriam Cortés Cisneros, les entregó justamente su toma de nota.

Entrevistado en el lugar, el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de Protección Civil del Gobierno del Estado, Ángel Martínez Reyes dijo que desde hace cuatro años han estado luchando con marchas para conseguir el registro de su agrupación.

Agregó que durante este tiempo promovieron al menos cuatro amparos, mismos que ganaron, pero que, a pesar de que contaban con toda la documentación, la consigna de la anterior administración que presidió Héctor Astudillo Flores era la de “no entregar tomas de nota”.

Sin embargo, presumió que con el gobierno de Evelyn Salgado Pineda hay disposición para el diálogo y con el apoyo de las organizaciones sociales finalmente lograron el registro de su sindicato, siendo el segundo a nivel nacional. El primero fue constituido en el estado de Jalisco.

En ese sentido, dijo que en esta primera etapa la organización la conforman 150 empleados de 376, entre administrativos y operativos, con que cuenta la Secretaría en todo el estado.

Dijo que el siguiente paso es iniciar con el proceso para conseguir las prestaciones de ley, especialmente bono de riesgo, seguro médico, seguro de vida, salario digno, bases para trabajadores que llevan más de 25 años laborando.

Durante el acto, a los trabajadores los acompañaron la diputada de Morena en el Congreso local, Nora Velázquez; las activistas y luchadoras sociales Roberta Campos y la hija de Lucio Cabañas Barrientos, Micaela Cabañas; y el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame.

Texto de Juan Blanco | API Guerrero 

API Guerrero

Al Instante Portada Trabajadores de Gobierno