Marcha Ayotzinapa a 10 años del desalojo violento en la Autopista del Sol; destrozan oficinas del PRD

Marcha Ayotzinapa a 10 años del desalojo violento en la Autopista del Sol; destrozan oficinas del PRD

Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), organizaciones sociales, magisteriales, familiares de los 43 desaparecidos y diversos activistas, marcharon y bloquearon la Autopista del Sol, en esta ciudad capital.

Además, realizaron pintas, destrozos en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, y quemaron monigotes que personificaban al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y a quien fuera su secretario de Seguridad Pública (SSP), Ramón Almonte Borja.

Lo anterior, al cumplirse 10 años del “violento” desalojo en la Autopista del Sol por parte de policías estatales y ministeriales, que dejó como saldo a dos alumnos asesinados a tiros de nombre José Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, y varios heridos por los golpes recibidos.

Desarrollo de la marcha

La movilización, en la que participaron unas mil personas, salió alrededor de las 12:15 del día de este domingo del monumento a Nicolás Bravo, ubicado en la avenida Insurgentes, al norte de esta ciudad.

Enseguida, avanzó por la avenida Juárez, Ignacio Ramírez y dio vuelta por la Miguel Alemán. Durante su trayecto, los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa realizaron pintas en edificios públicos, entre estos al Ayuntamiento municipal, y gritaron consignas.

También cargaron ofrendas florales y dos ataúdes fabricados con cartón, los cuales fueron pintados de negro y rojo para simular el luto y la sangre derramada por las víctimas mortales, así como lonas, pancartas y carteles.

Por ejemplo, Marco Antonio Suástegui Muñóz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), quien también participó en la marcha, portó durante todo el camino su tradicional machete y un póster informativo sobre la desaparición de su hermano, el luchador social Vicente Suástegui.

Destrozan oficinas del PRD

Al pasar por las oficinas centrales del PRD, ubicadas en la avenida Miguel Alemán, a la altura de la clínica del IMSS, los estudiantes las pintaron con aerosoles. Después, con mazos pesados comenzaron a golpear fuertemente la puerta principal que estaba reforzada con una placa de acero para derribarla y poder entrar, sin embargo, no pudieron en un principio.

Al ver que no lo lograban, otros jóvenes golpearon con las mismas herramientas una de las zonas frágiles del inmueble en donde antes se encontraba un ventanal de una vieja caseta, pero que fue sellado con cemento, y lograron abrirlo.

Fue entonces que finalmente un grupo de estudiantes se metió a las instalaciones para ayudar a abrir la puerta principal por dentro, y así fue. Una vez estando todos al interior, comenzaron a destruir equipo de cómputo y mobiliario y rompieron cristales.

Otros manifestantes se encargaron de realizar pintas con las leyendas “La lucha sigue”;”+43″;”Ayotzi Vive”, mientras que otros detonaron al menos cinco explosivos de fabricación casera, provocando más desmanes y que el edificio se impregnara de humo.

Al retirarse los alumnos, llegaron elementos de la Policía Estatal, así como personal del Heroic Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil para atender el incidente y verificar que no hubiera fuego o fuga de gas.

Reanudan su marcha

Los contingentes de manifestantes reanudaron su marcha por la avenida Lázaro Cárdenas y tomaron enseguida la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero y después ingresaron a los dos carriles centrales de la Autopista del Sol.

Alrededor de las 4:00 de la tarde llegaron al punto conocido como el Parador del Marqués, al sur de la ciudad, y bloquearon todas las vías de comunicación federales y atravesaron autobuses en los que se trasladaron hasta Chilpancingo estudiantes provenientes de las normales de Chiapas, Michoacán y Puebla.

Minutos después, el activista y sacerdote de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José Filiberto Velázquez Florencio ofició la misa en memoria de los estudiantes José Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados a balazos durante el desalojo en la Autopista del Sol, ocurrido el 12 de diciembre del 2011.

Previo a la celebración religiosa, el también integrante del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, dijo que a pesar del cambio de gobierno en México y en Guerrero se siguen registrando desapariciones y asesinatos.

Dos de estos, ejemplificó, son los del catedrático de la UAGro y ex consejero del Fusdeg, Salvador Catalán Barragán, y del “policía comunitario” de esta misma organización, el joven Marcos Roble Alejo, cuyos cuerpos descuartizados fueron encontrados esta madrugada en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, tras más de cuatro días desaparecidos.

Reiteró que aún con la llegada de Morena al poder las circunstancias y las condiciones en materia de seguridad no cambian, sin embargo, confió en que quien asuma la nueva titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) brinde una verdadera atención a las víctimas de la violencia para que sus casos no queden impunes.

Realizan mitin

Después de culminar la misa, los normalistas realizaron un mitin en el que reprocharon que a 10 años del desalojo y de la muerte de Alexis y Francisco aún no haya justicia para sus familiares, por lo que advirtieron que no descansarán hasta encontrarla.

En la actividad también intervino el joven Francisco, hermano de Gabriel, e integrante del Colectivo “Los Olvidados” de Ayotzinapa, y recordó que los jóvenes sólo exigían al entonces gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero una audiencia para solicitarle apoyo para mejorar la infraestructura de la Normal de Ayotzinapa y tener acceso a una mejor alimentación dentro del internado.

No obstante, reprochó que en vez de atenderlos envió a sus policías estatales y ministeriales a desalojarlos a balazos, cuyas balas mataron a su hermano, quien quedó tendido en los carriles de sur a norte, y a Alexis, quien quedó tirado del otro lado de la Autopista.

Recordó que cuando los reporteros que cubrieron el hecho cuestionaron a Ramón Arreola, quien comandó el desalojo, del por qué ese uso de la fuerza contra los estudiantes, el funcionario les respondió que la orden que le dio el gobernador Ángel Aguirre Rivero y su entonces jefe, el titular de la SSP del estado, Ramón Almonte Borja, era el de “limpiar” la autopista “a toda costa”.

El orador también recordó que durante el desalojo fue incendiada la estación de la gasolinera de Pemex que aún se encuentra sobre los carriles de sur a norte de la Autopista, y que dejó como saldo al despachador Miguel Rivas Cámara muerto, tras intentar sofocar el fuego.

Sin embargo, dijo que después las autoridades estatales y federales quisieron culparlos por este incidente, cuando, aseguró, hay fotografías y videos que demuestran que quienes provocaron el siniestro fueron supuestamente los propios elementos de seguridad, entre quienes se encontraban “civiles armados” que, hasta la fecha, dijo, nadie sabe de “dónde salieron”.

El ex alumno de Ayotzinapa reprochó que hasta el momento ninguno de los “responsables” de esos crímenes esté en la cárcel, al contrario, advirtió, los quieren premiar con cargos en el gobierno del estado y en otras instituciones autónomas.

Tal es el caso, dijo, de Ramón Almonte Borja, a quien el Congreso local le permitió registrarse como candidato a fiscal de Guerrero a pesar de su historial ya mencionado, sin embargo, advirtió que como Ayotzinapa no van a permitir que llegue al cargo, pues de lo contrario, indicó, se van a movilizar.

Queman monigotes

Tras terminar su mitin, los estudiantes le rociaron gasolina y con un cerillo le prendieron fuego a los dos monigotes que llevaron, con los cuales personificaron al ex gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero y a Almonte Borja.

Finalmente corearon sus ya conocidas consignas y entonaron el himno “Venceremos”. La Autopista del Sol fue liberada alrededor de las 5:30 de la tarde, por lo que se restableció la circulación vehicular.

Texto e imágenes de Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Ayotzinapa Derechos Humanos Política Portada Zona Centro