Más de 160 “muertos” cobran su Pensión del Bienestar en Guerrero; denunciante es amenazada

Más de 160 “muertos” cobran su Pensión del Bienestar en Guerrero; denunciante es amenazada

Más de 160 adultos mayores fallecidos por Covid-19 y por otros padecimientos, continúan cobrando su Pensión del Bienestar en la región Tierra Caliente de Guerrero, ante un supuesto solapamiento del delegado del Gobierno Federal, Iván Hernández Díaz.

De acuerdo con una denuncia de Margarita Flores Flores, quien de septiembre de 2020 al mismo mes del año 2021, se desempeñó como jefa del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, en Pungarabato. De noviembre a diciembre del 2020 realizó una operación que arrojó que 297 personas inscritas en el programa, habían perdido la vida.

Dijo que a pesar de que las reglas de operación indican que la beneficiaria o el beneficiario finado debe darse de baja del padrón, en una revisión que realizó ayer, se encontró con que 34 de los 297 siguen cobrando de acuerdo con las órdenes de pago, las cuales, agregó, vienen con firmas falsificadas y escritos libres.

Son casos registrados en Tlapehuala, Coyuca de Catalán, Zirándaro de los Chávez y Cutzamala de Pinzón, cuyos municipios están adscritos a la subzona de Pungarabato, desde donde se coordina el programa en la región Tierra Caliente.

Dijo que este año estarían cobrando incluso la cantidad de 7 mil 700 pesos correspondientes a los bimestres marzo-abril y mayo-junio, puesto que el Gobierno de México adelantó el pago por la veda electoral, a propósito de la Revocación de Mandato y elecciones en seis estados del territorio nacional.

Sin embargo, la información proporcionada por Flores Flores en una conferencia de prensa este día en Chilpancingo, señala que otros estarían obteniendo hasta 11 mil 550 pesos, dado que no acudieron por su apoyo de 3 mil 850 pesos correspondiente al bimestre enero-febrero de este año.

En otro documento que este medio de comunicación tiene en su poder, independientemente del caso de Pungarabato que denunció la ex funcionaria, se muestra que en la subzona de Arcelia, en la misma región de Tierra Caliente, también se encontraron irregularidades.

Por ejemplo, en Tlalchapa murieron 130 adultos mayores, pero siguen apareciendo en la lista de cobranza. Algunas de éstas personas son de las comunidades de San Jacinto, San Miguel Tecomatlán, Colonia Cuauhtémoc, Los Nopales, Chapultepec, Villa Madero y de la propia cabecera municipal.

En total serían 164 los casos de adultos mayores beneficiarios de Pensión del Bienestar que ya fallecieron, pero los recursos que les correspondían son recibidos por terceras personas, sin que se sepa hasta el momento su identidad.

Ante esta situación, Flores Flores dijo que renunció al cargo el 1 de septiembre de 2021 por presiones de sus superiores, derivadas de las reiteradas quejas que presentó ante esta y otras irregularidades, lo cual indicaría un solapamiento de los responsables del programa.

Para el 8 de septiembre del mismo año, indicó que pidió mediante un oficio a la Secretaría de la Función Pública, una investigación, pero que hasta el momento no ha visto un avance.

Aseguró que de estas irregularidades tienen conocimiento el delegado del Bienestar en la región Tierra Caliente, Andrés Nieto Cuevas, y los coordinadores, entre ellos Bernardo Aguilar Burgos, y no descarta que también el delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, pero que las estarían solapando.

Dijo que decidió alzar la voz este día porque recientemente fueron despedidos cuatro ex colaboradores que no se prestaron a esos actos de “corrupción” y porque el 4 de marzo de este año, recibió amenazas vía telefónica por parte de personas que le indicaron que deje de meterse en el programa.

Finalmente, dijo que teme por su vida tras estas denuncias, por lo que pidió la intervención del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

Texto de Juan Blanco | API Guerrero 

Al Instante Gobierno Portada Tierra Caliente Trabajadores de Gobierno Transparencia