Pescadores de Atoyac piden ayuda al Gobierno para retiro de lirio acuático

Pescadores de Atoyac piden ayuda al Gobierno para retiro de lirio acuático

Pescadores de la laguna de Mitla en Atoyac de Álvarez, solicitaron a los gobiernos estatal y federal ayuda para el combate y limpieza del lirio acuático, el cual dijeron, imposibilita la pesca.

En entrevista, el integrante de la Cooperativa de Pescadores Unidos Independientes de Mitla, José Américo Reyes Hernández explicó que, al menos 114 socios de las poblaciones de Zacualpan, Cacalutla y colonia Cuautémoc, se ven afectadas debido a la aparición de una gran cantidad de lirio acuático -conocido en la región como Pato-.

Aseguró que esa planta de agua en el manto lagunar, hace imposible pescar y, por ello, entran en crisis los pescadores.

El pescador negó que los gobiernos estatal y federal estén atendiendo al sector pesquero del municipio de Atoyac, y pidió: “que venga a constatar el abandono en que nos encontramos, no hemos sido respetados como gremio productivo y nos vemos obligados a realizar movilizaciones para ser escuchados”.

En este sentido, Reyes Hernández denunció que pese a que el Presidente de México ha anunciado apoyos directos a todo el sector pesquero ante la severa crisis generada por el Covid-19, en esta localidad no han sido ingresados al programa de “Bienpesca”, porque los Servidores de la Nación no los contemplaron en el censo.

Sostuvo que presentaron una solicitud formal ante los tres niveles de gobierno, sin embargo, a la fecha no han obtenido respuesta, por lo que los agremiados quedaron fuera del programa.

Asimismo, pidió a las instancias estatales y federales, se lleven a cabo estrategias para el dragado, desazolve y limpieza de lirio acuático y sargazo en el cuerpo lagunar.

Texto e imagen de Edgar de Jesús | API Guerrero

Agricultura, Ganadería y Pesca Al Instante Costa Grande Portada