Pese a prohibición del Gobierno del Estado, llevan a cabo “mini pendón” en Chilpancingo

Pese a prohibición del Gobierno del Estado, llevan a cabo “mini pendón” en Chilpancingo

A pesar de que fue prohibido por las autoridades estatales y municipales, este domingo se realizó una “representación” del Paseo del Pendón que anuncia la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo edición 2021.

En un recorrido realizado esta mañana en la Iglesia del tradicional barrio de San Mateo, se observó llegar a la explanada bandas de música de viento y diversas danzas de Chinelos, de Diablos de Cuajinicuilapa y varios grupos de la llamada Danza Azteca y de Tlacololeros.

El acto comenzó a concentrar a mucha gente, entre niñas, niños y adultos mayores. Muchos de los asistentes no guardaron su distancia y algunos otros no portaron cubrebocas, a pesar de la pandemia del Covid-19 y de una de sus variantes más letales: el Ómicron.

“La Crema de la Crema”, de la señora Micaela Cayetano, fue una de las danzas de Tlacololeros que participó. La propietaria es mamá de Alfredo Rodríguez, quien representaba cada año a su barrio de San Mateo en el “Porrazo del Tigre”, pero que este año no lo hará debido a que fue asesinado a balazos el 15 de noviembre afuera de su casa.

Sin embargo, en una breve entrevista la señora nos dijo llorando que ver participar su danza en ese evento es como ver a su hijo en vida. Señaló: “mi hijo era un hombre que amaba su tradición y fue el maestro de todos los Tlacololeros”.

“Me siento orgullosa de mi hijo porque mi hijo no está muerto, mi hijo está vivo”, manifestó, y agregó que “Freddy”, como era conocido, llevaba formando parte de esta danza más de 30 años, de la cual él también fue dueño.

Fue finalmente que alrededor de las 11:30 de la mañana inició el recorrido de la “representación” del Pendón, el cual salió de la Iglesia de San Mateo; después bajó en la calle Hidalgo y dio vuelta por las avenidas Ignacio Manuel Altamirano y Abasolo y subió por Heroínas.

Los contingentes de personas, danzas y bandas de música de viento llegaron a la Plaza de Toros en donde se prevé que a las 3:00 de la tarde se lleve a cabo el “Porrazo del Tigre” en el que participan los cinco barrios más populares de la capital.

En el evento, el cual no se realizaba desde hace dos años debido a la pandemia del Covid-19, se vio a decenas de personas consumir alcohol en la vía pública. Cabe mencionar que el recorrido fue resguardado por elementos de la Policía Municipal y Estatal y por elementos de Protección Civil para estar al pendiente ante cualquier incidente que pudiera presentarse.

El pasado lunes 13 de diciembre, el Gobierno de Guerrero informó que durante la sesión del Consejo Estatal de Salud celebrado el pasado viernes 10 de diciembre se acordó por unanimidad de votos suspender el Paseo del Pendón que anuncia la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo edición 2021.

En un comunicado que publicó en su página oficial de facebook, señaló que lo anterior “derivado del riesgo latente por la llegada de la nueva variante del Covid-19, Ómicron”.

Sin embargo, el Consejo le aprobó al Ayuntamiento de Chilpancingo realizar la Feria, pero con las medidas sanitarias establecidas y respetando los aforos permitidos por la Secretaría de Salud, mismas que se publicaron en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Texto e imágenes de Juan Blanco | API Guerrero 

API Guerrero

Al Instante Cultura y Tradición Portada Zona Centro