Pobladores de Azinyahualco tuvieron que viajar 2 horas para votar; reprochan falta de seguridad

Pobladores de Azinyahualco tuvieron que viajar 2 horas para votar; reprochan falta de seguridad

En el municipio de Chilpancingo, algunos ciudadanos tuvieron que viajar más de dos horas y otros gastaron hasta 80 pesos de pasaje para poder emitir su voto en la consulta de Revocación de Mandato.

Otros más, simplemente no acudieron ante la falta de garantías de seguridad de parte del gobierno del estado que encabeza la morenista Evelyn Salgado Pineda, a pesar de que dijo que habría en este proceso.

Se trata de pobladores de Azinyahualco, quienes, ante la falta de la instalación de casillas en su localidad, se desplazaron a Coacoyulillo, ubicado a más de 120 minutos.

Al realizar un recorrido esta tarde, se vio efectivamente a hombres, mujeres, adultos mayores, viajar en camionetas de redilas por caminos de terracería en mal estado y de difícil acceso.

En esa misma zona de la región Centro de Guerrero, pobladores del Valle del Ocotito, la comunidad más grande de Chilpancingo, tuvieron que viajar durante 30 minutos a Zoyatepec.

En este último caso, se observó a los ciudadanos abordar taxis que contrataron para participar en la jornada de hoy, lo que costó a cada uno desembolsar 80 pesos para el pasaje.

“Hay mucho disgusto, la gente está muy inconforme porque no te explicas cómo es que siendo de la comunidad más grande, como lo es El Ocotito, nos manden a un poblado más alejado, por lo que consideramos que hay un trasfondo”, denunció Rafael Astudillo Flores.

Sin embargo, manifestó que “la gente se está acercando, estamos muy convencidos de lo que queremos”. En su caso, aseguró, “vengo por puro gusto, vengo por convicción propia”.

Otro ciudadano de nombre Himeldo Valdez Marquina dijo que “nos tocó venir a cumplir con nuestro derecho ciudadano, estamos satisfechos de hacerlo, pero se hizo una mala distribución de las casillas, al parecer de una manera malintencionada”.

Se tiene conocimiento que integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de Buenavista de la Salud, en el municipio de Chilpancingo, no pudieron participar ante la falta de garantías de seguridad de parte del gobierno del estado de la morenista Evelyn Salgado Pineda, a pesar de que en entrevista la semana pasada prometió que habría las condiciones durante el proceso.

Y es que, como se recordará, esta organización ha sufrido por lo menos dos ataques armados este año presuntamente por parte del grupo delictivo “Los Ardillos”, cuyos hechos han dejado varios muertos, heridos, casas y automóviles baleados.

Texto e imágenes de Juan Blanco | API Guerrero 

Al Instante Política Portada Zona Centro