Se deja sentir la Ola Violeta en Guerrero; feministas marcharon en las principales ciudades  

Se deja sentir la Ola Violeta en Guerrero; feministas marcharon en las principales ciudades  

Mujeres de distintos municipios del Estado de Guerrero se movilizaron este día en Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Ciudad Altamirano y otras de las principales ciudades, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En la capital del estado, más de 600 mujeres marcharon para conmemorar esta fecha y para exigir un alto a la violencia feminicida.

Alrededor de las 5:00 de la tarde, las manifestantes se concentraron en el punto conocido como Las Banderas, en donde pagaron los rostros de maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero y de otras instituciones educativas, señalados de acoso sexual hacia sus alumnas.

Enseguida, salieron en marcha con dirección al Congreso local donde realizaron pintas con aerosoles morados. Allí, las inconformes exigieron a los diputados locales la despenalización del aborto.

En el sentido sur-norte de la calle Trébol Sur, donde se encontraba el contingente, justo frente al Poder Legislativo, una mujer que estaba en la protesta agredió a un reportero y sacó a otro más que daban cobertura al acontecimiento.

Después, las jóvenes, adolescentes, niñas y señoras, quienes portaron pancartas, lonas y cartulinas y distintivos como pañuelos verdes y morados, retornaron hacia el norte por la misma calle Trébol Sur y avanzaron por las avenidas Lázaro Cárdenas y Juan N. Álvarez.

Durante todo su trayecto, gritaron consignas: “Ni una más ni una más, ni una asesinada más”; “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”; “Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”.

Su marcha terminó en la explanada de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en donde las líderes de algunas organizaciones feministas exigieron justicia por las mujeres asesinadas y desaparecidas y para exigir un alto a la violencia feminicida en general.

Por separado, otro grupo de feministas lideradas por la activista Yolitzin Jaimes Rendón, salió en marcha del Tecnológico de Chilpancingo hacia las oficinas del Poder Ejecutivo, para exigir a las autoridades paren los matrimonios formados y los embarazos no deseados en el estado, especialmente en la Montaña Alta.

Acapulco

Cerca de las 16:00 horas de este martes, aproximadamente 500 mujeres que forman parte del Colectivo de la Red Feminista de Acapulco, vestidas de morado y con pancartas en mano, iniciaron otra marcha desde el monumento de la Diana con dirección al Parque Papagayo, sobre la Costera Miguel Alemán.

Entre consignas de “Ni Una Más”, “Las Mujeres Podemos Ser Peores” y otras, las feministas tomaron el carril con dirección Base-Caleta.

Al llegar al recién remodelado Parque Pagayo, pintaron consignas y quemaron papeletas, para luego continuaron con más consignas en contra de los tres niveles de gobierno y la violencia feminicida.

Tan solo en Guerrero, en lo que va del año se han registrado 16 asesinatos en los que las víctimas son mujeres. De estos, diez homicidios ocurrieron en el mes de Enero, cinco en Febrero y uno en lo que va de Marzo.

Cabe mencionar que otros grupos de mujeres y colectivos feministas, se movilizaron en las ciudades de Zihuatanejo, Iguala, Chilapa, Tlapa, Ciudad Altamirano y algunas otras ciudades más, realizando en las plazas centrales diversas actividades y exhibiendo a personas, funcionarios o docentes que han violentado o acosado a distintas mujeres.

Texto e imágenes de Juan Blanco y Edgar de Jesús | API Guerrero

Al Instante Derechos Humanos Equidad y Género Lucha Feministas Portada Regiones