Señalan al director del INPI por violencia de género y laboral

Señalan al director del INPI por violencia de género y laboral

Trabajadoras administrativas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), denunciaron públicamente al delegado de esta dependencia en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero, por violencia de género y laboral.

De entrada, esta mañana las empleadas Gloria Ocampo Hernández y Ángeles Viviano se disponían a ingresar al inmueble, pero una persona que salió les dijo que por órdenes del funcionario federal tienen prohibido entrar.

En declaraciones a medios de comunicación, acusaron que desde que esta persona asumió la delegación del INPI en la entidad suriana, se ha conducido con prepotencia y ha ejercido violencia laboral contra el personal femenino.

Ocampo Hernández dijo que, en su caso, le advirtió que en la institución y en los programas “no había cabida para las mujeres embarazadas o las mujeres que tuvieran hijos”, pues ella estaba en esta situación.

“Nos llamaba en la noche, a cualquier hora, y nos decía que debíamos tener disponibilidad las 24 horas. ¿Cómo puedo tomar eso? He sido trabajadora por más de 26 años, pero tengo reconocidos sólo 14 años”, dijo.

Agregó que el delegado la acusa de incumplir con su horario laboral, pero que no tiene ni cómo demostrarlo, dado que el reloj checador no está activado.

También, acusaron que el funcionario la ha discriminado por ser indígena nahua, cuando la institución a su cargo, va a los pueblos de este sector a realizar foros en materia de derechos humanos, por lo que el acto fue calificado como algo ilógico.

“Un año llevamos tolerando a un funcionario federal. ¡Estoy harta!”, manifestó, e informó que ante esta situación ella y 10 trabajadoras más lo denunciaron ante la Controlaría Interna del propio INPI, en la Secretaría de la Función Pública y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero que hasta la fecha no hay una respuesta, y advirtió que no descansará hasta encontrar justicia.

Texto e imágenes de Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Derechos Humanos Portada Trabajadores de Gobierno