Trabajadores de la educación se movilizan por diversos motivos, en Chilpancingo

Trabajadores de la educación se movilizan por diversos motivos, en Chilpancingo

Este día se registraron al menos cuatro protestas en diferentes puntos de Chilpancingo, por parte de trabajadores del sector educativo del estado de Guerrero.

Alrededor de las 10:30 de la mañana de este martes, docentes del nivel básico bloquearon la avenida Ruffo Figueroa, a la altura de la glorieta de la clínica del ISSSTE.

Lo anterior, para exigir al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, su admisión en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).

Yesenia Luciano, una de las inconformes, dijo que desde el 22 de diciembre del año pasado han estado entregando oficios e incluso sostuvieron una reunión con funcionarios para que sean admitidos, pero que hasta el momento no han obtenido una respuesta.

Dijo que en ese mismo mes fueron publicadas las listas de nuevo ingreso al Usicamm, y en ellas hay 183 que fueron omitidos por las autoridades estatales.

Casi a la misma hora, trabajadores de la Coordinación Estatal de Preparatoria Abierta, tomaron las oficinas de este departamento de la Secretaría de Educación Guerrero y bloquearon la calle 16 de Septiembre del barrio de San Mateo, en donde está ubicado justamente este inmueble.

Lo anterior, para exigir el pago completo de su bono anual 2021 para 25 empleados, puesto que en diciembre pasado les dieron 9 mil pesos, y les dijeron que el resto, es decir, mil pesos, se los darían entre el 24 y el 30 de enero de este año, pero no cumplieron.

También exigen el pago por concepto de aplicaciones de exámenes correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 y de enero del año actual, para 130 trabajadores de todo el estado, según dijo Leticia Rosales Navarro, una de las manifestantes.

Por otro lado, integrantes del Frente de Bases Democráticas (Frebadem), tomaron y cerraron alrededor de las 11:00 de la mañana la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la basificación y el reconocimiento de más 500 docentes.

Finalmente, alrededor de las 12:00 del día trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) del PT, se manifestaron en la entrada principal de las oficinas donde despacha la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para exigir la autorización de las claves escolares de los centros de trabajo de Chilpancingo, Zumpango e Iguala.

Texto e imágenes de Juan Blanco | API Guerrero  

API Guerrero

Al Instante Educación Magisterio Portada Zona Centro